LOS AÑOS BÁRBAROS (1998)

    Titulo original: Los años bárbaros
    Año: 1998
    País: España - Francia
    Duración: 112 min.
    Dirección: Fernando Colomo.
    Guión: Carlos López, José Angel Esteban y Fernando Colomo, con la colaboración de Nicolás Sánchez Albornoz.
    Música: Juan Bardem.

    Intérpretes

    Jordi Mollà, Ernesto Alterio, Allison Smith, Hedy Burress, Juan Echanove, Samuel Le Bihan, José María Pou, Pepón Nieto, Ana Rayo, Pepo Oliva, Alex Angulo, Mario Vedoya, Juli Mira, Chema Mazo, Mónica Cano, Vicente Díez, Roger Delmont, Jaume Bernet y Ricard Borrás.

    Premios

    Premio Goya al Mejor Guion Adaptado y al Mejor Actor Revelación (Ernesto Alterio). Nominada al Goya al Mejor Sonido, a la Mejor Música Original y al Mejor Maquillaje y Peluquería

    Sinopsis

    Tomás (Jordi Mollà) y Jaime (Ernesto Alterio) son dos universitarios enrolados en la resistencia antifranquista de finales de los años 40. Tras realizar una gran pintada en los muros de la universidad madrileña, son detenidos. La intervención de Víctor (Juan Echanove), el jefe del SEU, sindicato de estudiantes fascistas, provoca que Tomás y Jaime reciban una condena mucho mayor que los seis meses penados: ocho años de prisión. Son enviados a trabajar en las obras de construcción del Valle de los Caídos. No se resignan a que les roben los mejores años de su vida y con unos amigos franceses, preparan la fuga. Se necesita un coche y apoyo. El vehículo, un llamativo coche deportivo, solo tiene cuatro plazas, por lo que desde París se organiza que dos chicas americanas, haciéndose pasar por turistas, entren en España, los recojan y, como si fueran dos ardientes amantes españoles, regresen juntos a Francia. Cuanto más llamen la atención, mejor porque nadie sospechará de ellos. Así inician un viaje hacia la libertad en cuyo camino se encontrarán con el falangista Víctor, que también viaja hacia Barcelona, y Roa, un periodista de espectáculos, homosexual, que intentará ligar con ellos.

    Comentario

    Inspirado en un hecho real vivido por Nicolás Sánchez Albornoz, la película es una tragicomedia que narra el viaje iniciático hacia la libertad de dos estudiantes de la Universidad Central de Madrid, detenidos a finales de los años 40 y condenados a picar piedra en el Valle de los Caídos por hacer una pintada. Se trata de una road movie que mira con humor una época terrible de la historia de España, y que tiene forma de cuento. Como en todas las historias de iniciación hay un mago o maga (en este caso las turistas americanas) que proporcionará el caballo volador (automóvil) para cruzar el bosque misterioso (la España franquista) llena de peligrosos ogros (policías, guardias civiles y el falangista Jefe del SEU) a los que tendrán que vencer para llegar hasta el tesoro (lograr la libertad al otro lado de la frontera).