LOS AMOS DE LA NOCHE

    Titulo original: The warriors
    Año: 1979
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Walter Hill.
    Guión: David Shaber, Walter Hill, basado en la novella de Sol Yurich.
    Música: Barry De Vorzon. Temas musicales: Love is a Fire; y In the City.

    Intérpretes

    Michael Beck, James Remar, Dorsey Wright, Brian Tyler, David Harris, Ton McKitterick, Marelino Sánchez, Terry Michos, Thomas G. Waites, Deborah Van Valkenburgh, Roger Hill, David Patrick Kelly, Lynne Thigpen, Ginny Ortiz, Mercedes Ruehl, John Snyder, Dennis Gregory, Gwynn Press, Jodi Price, Jeffrey Scott, Carl Brown, Edward Sewer y Ron Ferrell.

    Sinopsis

    Nueva York se ha convertido en un mundo poblado de salvajes pandillas de todas las razas y sexos que se adueñan de la noche. Cyrus (Roger Hill), líder de los Gromercy Riffs, convoca a todas las pandillas de la ciudad con la idea de formar un ejército de cien mil personas, con lo que superarían a la policía en 5 a 1 y se adueñarían de la ciudad. Durante la concentración, alguien sin identificar mata a Cyrus. Inmediatamente surge el revuelo entre los asistentes a la concentración y, el verdadero culpable comienza a gritar que los responsables han sido los Warriors, de Coney Island. A partir de ese momento, todos los miembros de los Warriors, deben atravesar de noche la inmensa ciudad de Nueva York para llegar a su territorio, en Coney Island. Pero no lo van a tener nada fácil, pues el resto de las pandillas de la ciudad, convencidas de que sus integrantes han asesinado al líder que las uniría a todas en una gran y nueva fuerza política, van a intentar capturarles a toda costa. A lo largo de su peligroso regreso al hogar los miembros de los Warriors tendrán que luchar por sus vidas con otras bandas, intentando sobrevivir en la jungla urbana,

    Comentario

    Película más conocida por su título original de The Warriors, en la que el interesante director Walter Hill adapta la Anábasis de Jenofonte, para acercarnos a una fantasía colorista y divertida sobre la guerra de bandas de las grandes urbes norteamericanas, en clave de cine del oeste. El resultado del experimento resultó ser uno de los largometrajes más interesantes de la década de los 70, con un impecable planteamiento de la violencia estilo tebeo. Su mayor virtud es que, sin rehuir la violencia, además es divertida. Hill ha dirigido, escrito y producido algunas de las películas de acción y aventuras, ciencia ficción y westerns de mayor éxito de los últimos 25 años. Entre las obras cinematográficas de Hill destacan Límite 48 horas, Invicto, Tiempos difíciles, La Compañía Bravo, El Tiempo de los Intrusos, Johnny Handsome, Calles de Fuego y El último Hombre. Algunos de los galardones obtenidos en su carrera son el premio Espuela Dorada por su trilogía del género de western (Cabalgata Infernal, Wild Bill y Gerónimo: una Leyenda Americana), el premio al mejor director en el Festival de Cine de Misterio y Suspense de Cognac (Límite 48 horas) o el premio Cable ACE al mejor director por Deadline.