LOS AMANTES PASAJEROS (2013)

    7
    Titulo original: Los amantes pasajeros
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Guión: Pedro Almodóvar
    Música: Alberto Iglesias. Temas musicales: “I`m so excited”, interpretado por The Pointer Sisters; “Para Elisa”

    Intérpretes

    Antonio de la Torre, Hugo Silva, Javier Cámara, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Guillermo Toledo, José Luis Torrijo, Miguel Ángel Silvestre, Laya Martí, José Mª Yazpik, Paz Vega, Blanca Suárez, Susi Sánchez, Carmen Machi, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Pepa Charro, Concha Galán, Violeta Pérez, María Morales, Bárbara Santa Cruz, Nasser Saleh y Cote Soler.

    Premios

    Nominada al Premio del Cine Europeo a la Mejor Comedia y al Premio del Público al Mejor Director. Nominada al Goya de la Academia de Cine Español al Mejor Diseño de Vestuario.

    Sinopsis

    Un vuelo intercontinental está a punto de despegar de Barajas rumbo a México DF. Se embarcan los equipajes en la bodega y un operario de tierra, León (Antonio Banderas), prepara al avión para que pueda despegar, mientras que otra, Jessica (Penélope Cruz), lleva las vagonetas con ,los equipajes al avión. Ya a 10.000 metros de altura, algo no marcha bien. Las azafatas ha drogado y dormido a todo el pasaje de la clase turista y el nerviosismo provoca que la tripulación haga y diga cosas impensables. A la vez los pasajeros de la clase preferente empiezan a intuir que algo no funciona. Una vidente se cuela en la cabina de mando indicando que siente extrañas vibraciones. Asegura ser una zahorí que en vez de descubrir donde hay agua, descubre donde hay muertos. Al final, los tres azafatos de la clase business, Joserra (Javier Cámara), Fajas (Carlos Areces) y Ulloa (Raúl Arévalo) confesarán que las cosas realmente están muy mal. Que el avión está dando vueltas sobre la provincia de Toledo buscando una pista en la que poder efectuar un aterrizaje de emergencia, aunque es posible que el avión se parta en la operación. El problema en que con motivo de una multitudinaria reunión de la ONU en España, todos los aeropuertos están colapsados y de momento ninguno tiene una pista libre para una emergencia. En el avión se ha suprimido la visión de videos y son los propios azafatos los que deben efectuar un número musical para distraer al pasaje. A la vez, a bordo se van descubriendo las relaciones entre los dos pilotos, Álex Acero (Antonio de la Torre) y Benito Morón (Hugo Silva) y estos tres azafatos muy peculiares. Poco a poco se develan las historias del resto del pasaje business, que ante el nerviosismo y como una forma de catarsis, comienzan a confesar.

    Comentario

    Pedro Almodóvar firma una comedia con una película ligera y muy loca, de reparto coral, que se desarrolla a 10.000 metros de altura, bordo de un Airbús con problemas. Una película que se apoya fundamentalmente en los diálogos, palabras para relacionarse, desahogarse, mentir, mentirse, reconocer que se ha mentido, seducir y ser seducido, compartir, luchar contra el miedo, la soledad y la idea de la muerte. La película enlaza con el Almodóvar de los 80, incidiendo sobre todo en las relaciones sexuales que han tenido pasaje y sobre todo pilotos y azafatos. A destacar un reparto coral muy brillante, algunos actores con arriesgadas piruetas interpretativas, destacando, junto a la solidez habitual de nombres como los de Javier Cámara, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre o Hugo Silva, y sobre todo la presencia de Blanca Suárez, que nunca ha estado tan luminosa como en las manos de Almodóvar, y un insólito número musical coreografiado por Blanca Li.