LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR (1998)

    52
    Titulo original: Los amantes del Círculo Polar
    Año: 1998
    País: España
    Duración: 112 min.
    Dirección: Julio Medem.
    Guión: Julio Medem.
    Música: Alberto Iglesias. Tema musical: “Sinitaivas”, interpretada por Olavi Virta Ja Harmony Sisters.

    Intérpretes

    Najwa Nimri, Fele Martínez, Nancho Novo, Maru Valdivielso, Peru Medem, Sara Valiente, Víctor Hugo Oliveira, Kristel Díaz, Pep Munné, Jaroslaw Bielski, Rosa Morales, Joost Siedhoff, Beate Jensen, Petri Heino, Outi Alanen, María Isasi, Angela Castilla, Luz Nicolás, Concha Salinas, Elena Lombao, Montse Mostaza y J. Christoffer Slotte.

    Premios

    Premios Goya: a la Mejor Música Original y al Mejor Montaje

    Sinopsis

    En 1980, una tarde, a la salida del colegio, las vidas de Ana (Sara Valiente) y Otto (Peru Medem) se cruzan casualmente para siempre, en un círculo que no se cerrará hasta diecisiete años más tarde en Finlandia, al borde del Círculo Polar. Otto es el responsable de que surja una historia de amor entre Ana y él. Cuando se conocen es tan solo un niño introvertido, con tendencia a la fabulación emocional y con un mundo propio interior que marca su conducta y su distanciamiento de la realidad. Cree en el amor eterno, quizás para contradecir a su padre Alvaro (Nancho Novo), quien para argumentar la separación de su madre un día, le dijo que todo nace y muere. Ana es lista, suelta y descarada, mucho menos ingenua que Otto y con la vista mucho más puesta en la realidad. Su obsesión son las casualidades, en las que cree profundamente, siendo capaz de modificar su propia vida para que le encajen con lo que ella le exige a su destino. El círculo es el símbolo de la obsesión, la de Otto por Ana, ambos con nombres capicúas, y la de Ana por hacer que su destino sea tan perfecto e interminable como un círculo. Ya de adolescentes, Ana (Kristel Díaz) y Otto (Víctor Hugo Oliveira) se convierten en hermanastros a causa del matrimonio entre Alvaro, el padre de él, con Olga (Maru Valdivielso), la madre de ella, debiendo vivir su amor en la clandestinidad. De adultos, Ana (Najwa Nimri) se irá a vivir a Laponia, a una cabaña al borde del Círculo Polar, y Otto (Fele Martínez), piloto de un servicio de mensajería aérea, se decidirá definitivamente a acudir en su busca.

    Comentario

    La cuarta película de Julio Medem, un melodrama de narración circular y concéntrica, situado entre Madrid y Finlandia, en torno a una historia de amor, apasionada, secreta y de trágico final entre dos niños que se sigue prolongando de adultos. Medem cuida los detalles con esmero, cierra la narración sin que quede el menor cabo suelto e impregna todo de un sutil, y casi inapreciable a primera vista, sentido del humor.