LOS AMANTES (1958)

    Titulo original: Les amants
    Año: 1958
    País: Francia
    Duración: 88 min.
    Dirección: Louis Malle
    Guión: Louis Malle y Louise de Vilmorin.
    Música: Alain De Rosnay. Tema musical: Fragmentos del primer y segundo movimiento del "Sexteto para Cuerdas Número 1 en si bemol mayor Op. 18", de Johannes Brahms.

    Intérpretes

    Jeanne Moreau, Jean-Marc Bory, Judith Magre, José Luis de Villalonga, Gaston Modot, Pierre Frag, Michèle Girardon, Gib Grossac, Lucienne Hammon, Georgette Lobbe, Claude Mansard y Alain Cuny.

    Premios

    Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia

    Sinopsis

    Jeanne (Jeanne Moreau) lleva una existencia aburrida en su vida de provincias. Tiene un amante en París, pero tampoco eso le ayuda mucho. Al regresar de uno de sus viajes a la capital, conoce a un joven arqueólogo (Jean-Marc Bory) al que invita a pasar un fin de semana en su casa junto a otros huéspedes. Tras una apasionada noche de amor, romántica e intensa, Jeanne decide partir con el joven, con temores pero feliz. Una película que escandalizó en su momento (era la primera vez que se mostraba en un primer plano un rostro en pleno éxtasis sexual), que fue uno de los títulos precursores de la “nouvelle vague” francesa. El director François Truffaut, compañero de Malle en este renovador movimiento del cine galo, calificó a “Los amantes” como “la primera noche de amor de toda la historia del cine”. Malle contrapesó el erotismo, bastante insólito para su época, que contiene el filme, con una banda sonora a base de música de Brahms, lo que le da un cierto aire de respetabilidad.

    Comentario

    Segundo largometraje que dirige en solitario Louis Malle, una película que escandalizó en su momento a toda Francia por unas secuencias eróticas interpretadas por Jeanne Moreau, insólitas para los años 50, que mostraba la felicidad de un adulterio. Una mujer madura, que se aburre tanto con su marido como con su amante, busca desfogarse sexualmente con un joven al que seduce. El español José Luis de Villalonga interpretó uno de los personajes. Jeanne Moreau había sido la protagonista de la anterior película de Louis Malle, "Ascensor para el cadalso". Era su musa y su compañera sentimental. La actriz llevaba 10 años trabajando en el cine, haciendo sobre todo personajes de chica ingenua poco convincente, y fue Louis Malle quien transformó su imagen, convirtiéndola en una mujer de mundo, compleja, sensual y muy intensa. A la vez que, tras esta película, Jeanne Moreau se convertía ya en una gran estrella (aún trabajaría varias veces más con Malle), el protagonista masculino, Jean-Marc Bory, pasaba a interpretar personajes más secundarios. Aunque hoy las escenas eróticas pueden parecer un juego de niños, "Los amantes" permanece como una de las películas más importantes de la nouvelle vague y la que abrió las puertas al cine francés más moderno.