LOS AIRES DIFÍCILES

    18
    Titulo original: Los aires difíciles
    Año: 2006
    País: España
    Duración: 117 min.
    Dirección: Gerardo Herrero
    Guión: Ángeles González Sinde y Alberto Macías, basado en la novela homónima de Almudena Grandes
    Música: Lucio Godoy. Temas musicales: “Bailando"; y "Les amoureux solitaires".

    Intérpretes

    José Luis García Pérez, Cuca Escribano, Carmen Elías, Elena Villaronga, Pilar Castro, Roberto Enríquez, Andrés Gertrúdix, Alberto Jiménez, Antonio Dechent, Natalia Sánchez, Alfredo Argimon, Guillermo Barrientos, Teresa Cortes, Monti Castiñeiras, Paula Sebastián, Curro Heredia, Jairo Rojas, Celia Freijeiro y Maruja Yusti.

    Premios

    Biznaga de Oro del Festival de Málaga de Cine Español

    Sinopsis

    Juan Olmedo (José Luis García Pérez), a sus cuarenta años, tras unas tormentosas relaciones con un hermano y con la mujer de éste, que finalizaron en tragedia, es el superviviente de un naufragio, del que sólo ha podido rescatar a su sobrina y a su otro hermano deficiente mental. Atrás ha dejado un pasado, en otra ciudad, dramático y caprichoso como los vientos que azotan la costa atlántica gaditana de Zahara de los Atunes, que ha elegido para huir de sus recuerdos. En este apartado rincón del mundo, Juan, con la inesperada colaboración de Maribel (Cuca Escribano), su asistenta, y Sara (Carmen Elías), una “extraña” recién llegada como él, volverá a enfrentarse con estos recuerdos que le torturan y persiguen: un amor secreto e imposible con su cuñada, y el misterio de la muerte de su hermano más querido y más odiado a la vez: Damián (Roberto Enríquez).

    Comentario

    Adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes a cargo de Gerardo Herrero, una historia sobre el paso del tiempo, las no siempre fáciles relaciones familiares, las segundas oportunidades y la redención. Protagonizada por José Luís García Pérez, Cuca Escribano, Roberto Enríquez, Alberto Jiménez, Carmen Elías y Antonio Dechent, es la película más compleja y mejor narrada de la filmografía de Gerardo Herrero (“El misterio Galíndez”, “Heroína”), prolífico director especializado en adaptaciones literarias.