LOS ACTORES

    Titulo original: Les acteurs
    Año: 2000
    País: Francia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Bertrand Blier
    Guión: Bertrand Blier
    Música: Martial Solal

    Intérpretes

    Pierre Arditi, Josiane Balasko, Jean-Paul Belmondo, François Berléand, Dominique Blanc, Claude Brasseur, Jean-Claude Brialy, Alain Delon, Gérard Depardieu, Albert Dupontel, André Dussollier, Jacques François, Sami Frey, Michel Galabru, Ticky Holgado, Michael Lonsdale, Jean-Pierre Marielle, Patachou, Michel Piccoli, Claude Rich, Maria Schneider, Michel Serrault, Jean Topart, Jacques Villeret y Jean Yanne.

    Sinopsis

    En un elegantísimo restaurante de los Campos Elíseos, La Maison du Caviar, tres veteranos actores, Jean-Pierre Marielle, Jacques Villeret y André Dussolier charlan animadamente. Súbitamente, Marielle repara en que el camarero ignora su demanda de un vaso de agua caliente para su café. Al actor le asalta una terrible pregunta: ¿Habrá pasado ya su hora? ¿O quizá se trata de una vasta conspiración contra los actores? Va a tener que resolver el misterio. Mientras, sus compañeros de mesa, que acaso confunden su turbación con un reto interpretativo, la realidad con el oficio, no hacen otra cosa que sumirle aún más en su depresión, manifestando que ya es un actor viejo, y Marielle empieza a pensar que, efectivamente, ha perdido el poder de declamar: el camarero ha ignorado la petición porque ésta no ha sido suficientemente convincente.

    Comentario

    El director francés Bertrand Blier, autor de películas como "Los rompepelotas", "¿Quiere ser el amante de mi mujer?" o "Mi hombre", que siempre se ha mostrado como un excelente director de actores, les homenajea directamente con esta película en la que aparece toda la constelación de intérpretes franceses, la mayoría interpretándose a sí mismos en pequeños papeles. Blier busca el contraste entre un mundo sofisticado y refinado y el lenguaje supuestamente soez que utilizan los actores. Es la primera entrega de una historia doble que, según confesión del propio Blier, completará próximamente con una versión femenina de esta película que se titularía Las actrices.