LOS ABRAZOS ROTOS (2009)

    105
    Titulo original: Los abrazos rotos
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 123 min.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Guión: Pedro Almodóvar
    Música:

    Alberto Iglesias
    Temas musicales: «Final»; «A ciegas», interpretado por Miguel Poveda; “El sabor de tu boca”; “Werefolf”, interpretado por Cat Power; “Tema de amor ciego”; “Chicas y maletas”, «Robot Oeuf», interpretado por Uffie; y «Vitamin C», interpretado por Can.


    Intérpretes

    Lluis Homar, Penélope Cruz, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Tamar Novas, Rubén Ochandiano, Lola Dueñas, Ángela Molina, Carmen Machi, Kiti Manver, Chus Lampreave, Rossy de Palma, Carlos Leal, Jaime Fernández-Cid Buscató, Asier Etxeandía, Sergio Díaz, Ramón Pons, Dani Martin, Carlos Leal, Yuyi Beringola, Jaime Santos Gonzalez, Diego Romaña Garcia, Carlos Sampedro y Alejo Sauras.

    Premios

    Premios del Cine Europeo: Premio a la Mejor Música. Nominada al Premio Europeo del Cine al Mejor Director, a la Mejor Actriz (Penélope Cruz) y al Premio del Público.
    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.

    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Nominada a la Mejor Película Extranjera.

    Premios Goya: Premio a la Mejor Música Original. Nominada al Goya a la Mejor Actriz Protagonista (Penélope Cruz), al Mejor Guión Original, al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Maquillaje y Peluquería.

    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla a la Mejor Actriz (Penélope Cruz), a la Mejor Actriz Secundaria (Blanca Portillo), al Mejor Guion Original, a la Mejor Música y a la Mejor Fotografía.


    Sinopsis

    Un hombre (Lluis Homar) escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida. Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. Después del accidente, Mateo Blanco se reduce a su seudónimo, Harry Caine. Si no puede dirigir películas se impone sobrevivir con la idea de que Mateo Blanco murió en Lanzarote junto a su amada Lena. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García (Blanca Portillo), y de Diego (Tamar Novas), el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida. Ha borrado de su biografía toda sombra de su primera identidad, Mateo Blanco. Un día se entera de la muerte de un importante broker financiero, Ernesto Martel (José Luis Gomez), casi a la vez que un extraño joven que se autollama Ray X (Ruben Ochandiano) le pide escribir un guión con él para ajustar cuentas con lo que le hizo pasar su padsre. Harry Caine descubre que en realidad Ray X es Ernesto, el hijo de Ernesto Martel. 18 años atrás, cuando preparaba el rodaje de una comedia, “Chicas y maletas”, descubre a Lena, por entonces secretaria de Ernesto Martel, que quiere ser actriz. Surge un flechazo inmediato y la contrata inmediatamente. Martel, amante de Lena, para no perderla, decide convertirse en productor y producir el filme, a la vez que encarga a su hijo que filme un documental o making off sobre el rodaje que le servirá de espía para saber lo que ocurre en el plató. De nuevo en la actualidad, una noche Diego, que trabaja como dj en una discoteca, tiene un accidente por una mezcla explosiva de drogas y Harry se hace cargo de él (su madre, Judit, está fuera de Madrid y deciden no comunicarle nada para no alarmarla). En las primeras noches de convalecencia, Diego le pregunta por la época en que respondía al nombre de Mateo Blanco, después de un momento de estupor Harry no sabe negarse y le cuenta a Diego lo ocurrido catorce años antes con la intención de entretenerle, como un padre le cuenta un cuento a su hijo pequeño para que se duerma. Harry, que acaba recuperando su nombre de Mateo, explicará a Diego las circunstancias de su apasionado y loco amor por Lena, los celos y la traición de Ernesto y las circunstancias del accidente en el que perdió la vista.

    Comentario

    La fatalidad, los celos, la traición, el abuso de poder, las relaciones padre – hijo, la duplicación y el complejo de culpa, todo ello envuelto en una historia de amour fou y de cine en el cine, son los temas que desarrolla Pedro Almodóvar en este filme que se desliza del melodrama a la serie negra, y que está narrado a base de contínuos saltos en el tiempo, con la acción en 1994 y en 2009. Es una de las películas de Almodóvar en las que ocurren más cosas. En ella reconstruye la historia de un director de cine que, en un trágico accidente, pierde la vista y lo mejor de su existencia. Desde la oscuridad y desde su voluntaria amnesia, comienza una nueva vida en la que no cabe el pasado. El enlace entre el hoy y el ayer es su antigua directora de producción. Todo ello salpicado esporádicamente del humor tan imprescindible en la obra de este director. Como protagonistas, Penélope Cruz (aquí es la cuarta vez que trabaja con Almodóvar) y Lluis Homar, que también había debutado en un anterior título, “La mala educación”, con el director.