LOS ABAJO FIRMANTES

    11
    Titulo original: Los abajo firmantes
    Año: 2003
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Joaquín Oristrell
    Guión: María Botto, Javier Cámara, Juan Diego Botto, Elvira Mínguez y Joaquín Oristrell.
    Música: Nacho Mastretta.

    Intérpretes

    Juan Diego Botto, Javier Cámara, Elvira Mínguez, María Botto, José Manuel Cervino, Secun de la Rosa, Pepa Zaragoza, Pedro Almodóvar, Héctor Alterio, Javier Bardem, María Barranco, Ana Belén, Concha Cuetos, Álvaro de Luna, Nacho Duato, El Gran Wyoming, Fernando Fernán Gómez, Verónica Forqué, Ariadna Gil, Charo López, Víctor Manuel, Marisa Paredes.

    Premios

    Premio Arte en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    El primer actor de una compañía de teatro en gira por España muere en un accidente de coche. Un nuevo actor, Jorge Ruiz (Juan Diego Botto), viene a relevarle. Es guapo, joven y revolucionario. Su llegada crea tensión, celos y desconfianza en el resto del reparto, especialmente en Mario Soto (Javier Cámara), que es el encargado de dirigirle en ausencia del autor del montaje, ocupado con una ópera para el Teatro Real de Madrid. Ya en el primer ensayo de la obra en cuestión: ‘la Comedia sin título’, de Federico García Lorca, las personalidades de ambos chocan de frente. Carmen Morante (Elvira Mínguez), primera actriz de la compañía, y Laura G. Reyna (María Botto), que fue amante secreta del fallecido, son testigos de la pugna entre ambos. Por si eso fuera poco, el recién llegado trae un conflicto añadido: la lectura al final de la función de un manifiesto a favor de la paz. Mario cuestiona esa decisión y, además, la compañía se divide. Tras la primera representación del sustituto en un pequeño pueblo, la compañía decide quedar en el cuarto de Carmen para ver juntos la gala de los Goya.

    Comentario

    "Los abajo firmantes" nace después de la gala de los Goya 2003, donde gran parte de la industria del cine español manifestó un claro "No a la guerra" de Irak, De ahí, Joaquín Oristrell, Cristina Rota (productora como responsable del Centro de Nuevos Creadores) y sus hijos Juan Diego y María Botto, se plantearon realizar una reflexión sobre las relaciones personales y el compromiso social a través del mundo del teatro. Así, el director Joaquín Oristrell ("¿De qué se ríen las mujeres?", "Novios" y "Sin vergüenza"), autor de guiones como "Salsa rosa", "Boca a boca" o "Entre las piernas", y los cuatro protagonistas de la película: Javier Cámara (que venía de protagonizar "Torrente, el brazo tonto de la ley", "Lucía y el sexo", "Hable con ella", "Torremolinos 73"), Juan Diego Botto ("Historias del Kronen", "Martín (Hache)", "Asfalto", "Trece campanadas", "Roma"), Elvira Mínguez ("Días contados", "Trece campanadas") y María Botto ("Celos", "Soldados de Salamina", "María querida"), elaboraron en conjunto el guión de la película.