LOS 33 (2015)

    21
    Titulo original: The 33
    Año: 2015
    País: EE.UU. - Chile
    Duración: 127 min.
    Dirección: Patricia Riggen
    Guión: Mikko Alanne, Craig Borten, Jose Rivera, Michael Thomas, basado en el libro de Hector Tobar, basado en hechos reales
    Música: James Horner Temas musicales: "Jailhouse Rock"; "Que levante la mano", interpretado por Américo; "Ni chicha ni limonada", interpretado por Joe Vasconcellos; "El Chofer", interpretado por Super Banda Tropikal de Vallenar de Juan Brizuela; "Norma: Casta Diva", de Vincenzo Bellini, interpretado por Maria Callas; "Norma, Act 1 - Casta Diva", de Vincenzo Bellini, interpretado por Rome Lyric Opera Orchestra & Chorus; "Gracias a la Vida", interpretado por Cote de Pablo; "Alturas", interpretado por Inti-Illimani; "Miéntele", interpretado por Los Bunkers; y "Al final de este viaje en la vida", interpretado por Los Bunkers.

    Intérpretes

    Antonio Banderas, Juliette Binoche, Mario Casas, Rodrigo Santoro, Cote De Pablo, Gabriel Byrne, Lou Diamond Phillips, James Brolin, Jacob Vargas, Juan Pablo Raba, Oscar Nuñez, Tenoch Huerta, Marco Treviño, Adriana Barraza, Kate Del Castillo, Elizabeth De Razzo, Naomi Scott, Bob Gunton, Mario Zaragoza, Paulina García, Jorge Diaz, Juan Pablo Auger, Diego Noguera, Gustavo Angarita, Alejandro Goic, Raoul Pinno, Cristián Campos, Leonardo Farkas, Francisca Concha, Sebastián Apiolaza, Jorge Godoy, Marcelo Gutiérrez, Carlos Talamilla, Trinidad González, Fernanda Ramírez, Orlando Alfaro, Felipe Álvarez, Ignacio De Vries, Luis Alberto Aracena, Henry Bravo, Jaime Correa, Juan Carlos Solarte, William Winston, Santiago Carreño, Ariel Sierra, Nicolas Troya, Fernando Monge, Fredy Yate, Pedro Calvo, Jonatan Gómez, Edgardo Petliuk, Elbert Galeano, Juan Saldarriaga, Luis Hernando Rodríguez, Daniel Ospina, Hedras Urrego, David Quintero, Franklin Gutiérrez, Fernando Rojas, Henry Ortiz, Erik Rodriguez, Edwart Silva, Fernando Esterilla, Karolina González, Ángela García, Daian Parra, Sojana Ortiz, Lore Garcia E, Rosa Garavito De Vargas, Montserrat Álvarez, Alexis Catepanopolus, Tim Willcox, Anderson Cooper, Michel Floquet, Salma Al Jamal, Habib Ghribi, Mario Kreutzberger, Luis Vitalino Grandón y Tim Wilcox.

    Sinopsis

    En 2010, todas las miradas del mundo apuntaban a Chile, donde 33 mineros quedan enterrados con vida tras la catastrófica explosión y derrumbe de una centenaria y obsoleta mina privada de oro y cobre. Proto el ministro chileno de minería llega al lugar, comprobando que no existe ingún equipo de rescate. Pese a una inicial animadversión de los familiares de los enterrados, se pone al frente y otdena traer perforadoras de todo el mundo para intentar llegar a tiempo al refugio donde se suponen que están los atrapados, cuyos viveres, ya recionados, escasean por momentos. Durante los 69 días siguientes, un equipo internacional trabaja día y noche en un intento desesperado por rescatar a los hombres atrapados, mientras que sus familiares y amigos, así como millones de personas en todo el mundo, esperan, ansiosas, ver cualquier signo de esperanza. Pero las 200 historias bajo la superficie, el calor sofocante y con la creciente tensión, las provisiones y el tiempo se agotaban rápidamente. Una historia de resistencia, transformación personal y triunfo del espíritu humano, la película nos acerca a las profundidades más oscuras de la Tierra, desvelando las almas de los hombres atrapados en la mina, y representando el coraje de los mineros y de sus familias, quienes se negaron a abandonar.

    Comentario

    La historia de 33 mineros que quedaron atrapados el 5 de agosto de 2010, durante dos meses, en la mina San José en el desierto chileno de Atacama, tras su derrumbe. La película alterna los acontecimientos entre los atrapados en la mina y las labores desde el exterior para su rescate. Una historia de resistencia, transformación personal y triunfo del espíritu humano, que representa el coraje, tanto de los mineros como de sus familias que se negaron a a darse por vencidos. Es el tercer largometraje de la directora mexicana Patricia Riggen