LOS 2 LADOS DE LA CAMA (2005)

    27
    Titulo original: Los 2 lados de la cama
    Año: 2005
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Emilio Martínez-Lázaro
    Guión: David Serrano
    Música: Roque Baños. Temas musicales: "Porque te vas"; "Sin documentos"; "Cómo pudiste hacerme esto a mí"; "Ni tú ni nadie"; y "Gavilán o paloma", interpretado por Alberto San Juan

    Intérpretes

    Guillermo Toledo, Ernesto Alterio, María Esteve, Alberto San Juan, Pilar Castro, Lucía Jiménez, Secun de la Rosa, Juana Acosta, Verónica Sánchez, Roberto Álamo, Luis Bermejo, Helena Castañeda, Juan José Del Rey, Diego París y Mayte Pastor.

    Sinopsis

    Tres años después de la anterior historia, Javier, Pedro y Rafa son tres treintañeros que siguen siendo amigos de toda la vida. Han vivido sus respectivos problemas con las mujeres, algunas de las cuales, también han compartido. Ahora, sus relaciones parecen estar encarriladas. Javier va a casarse con su novia, Marta, una joven doctora que ha conseguido curarle el miedo al compromiso. Pedro está muy enamorado de Raquel, su nueva novia, con la que por fin se plantea un futuro en común y Rafa parece que también ha encontrado la felicidad junto a Pilar, que no sólo le quiere y cuida, sino que también le reeduca con un peculiar estilo. Los chicos sienten que por fin han madurado y van a ser capaces de vivir en pareja. Pero la realidad en la que ellos creen vivir es muy distinta desde el punto de vista de las chicas. Los dos lados de la cama no siempre implican sólo dos personas.

    Comentario

    El éxito más bien inesperado de "El otro lado de la cama", que se convirtió en la película más taquillera del año, hizo que productor, director y guionista se embarcaran en la realización de una secuela con más música, más enredo y más problemas para los personajes. Con el mismo esquema de musical gamberro, pero que los actores se toman muy en serio, se desarrollan las nuevas situaciones cómicas salpicadas de números cantados y coreografiados con temas de los años 70 y 80. En su banda sonora se encuentran temas que van desde Loquillo y Alaska y los Pegamoides hasta Pablo Abraira y José Luis Perales, pasando por la música compuesta para el filme por el siempre eficaz Roque Baños ("Alatriste", "Crimen ferpecto", "Isi & Disi, alto voltaje"). Guillermo Toledo ("Crimen ferpecto", "Seres queridos"), Alberto San Juan ("Horas de luz", "Días de fútbol") y Ernesto Alterio ("El método", "Semen, una historia de amor") son los supervivientes de la primera entrega, que tienen nuevas compañeras: Lucía Jiménez ("La caja Kovak"), Pilar Castro ("La suerte dormida", "Descongélate") y Verónica Sánchez ("Camarón", "El calentito").