LOREAK (FLORES) (2014)

    Titulo original: Loreak
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Jon Garaña y José Mari Goenaga
    Guión: Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
    Música: Pascal Gaigne

    Intérpretes

    Itziar Aizpuru, Nagore Aramburu, Josean Bengoetxea, Jox Berasategui, Ane Gabarain, Itziar Ituño, Egoitz Lasa, Gotzon Sanchez y José Ramón Soroiz.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en Competición en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Nominada al Goya a la Mejor Película y a la Mejor Música Original.
    Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz Secundaria (Itziar Aizpuru). Nominada a las Medallas del CEC a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Actriz Revelación (Nagore Aranburu) y a la Mejor Música.

    Sinopsis

    Todo comienza en una comida familiar, con los problemas habituales de cualquier familia. La mujer de uno de los hombres no se habla con la madre de este, lo que crea las consiguientes tensiones. El hombre, que trabaja en lo alto de una grúa en las obras de una autopista, morirá en un accidente de tráfico. En el lugar del accidente la madre deposita flores, pero observa que alguien las deposita también a lo largo de los meses, alguien desconocido que no es nadie de la familia. La viuda del fallecido llega a la misma observación y a base de paciencia, observa como una mujer joven a la que no conoce de nada, deposita semanalmente un ramo en el lugar de la carretera en que se produjo el fatal accidente. Este hecho acabará uniendo a la madre, que ha logrado averiguar e intimar con la desconocida y la viuda.

    Comentario

    Película dirigida a cuatro manos por Jon Garaña y José Mari Goenaga, que está protagonizada por Nagore Aramburu, Itziar Ituño e Itziar Aizpuru. Se trata de una sencilla y hasta entrañable historia familiar, la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la presencia de unos ramos de flores, que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados. Lo más interesante de “Loreak” está en su falta de pretensiones. Es una película basada en unos personajes cotidianos que se dejan querer. Una historia construida a base de sutilezas, silencios y emociones calladas.