LORD JIM (1964)

    95
    Titulo original: Lord Jim
    Año: 1964
    Fecha de estreno en España: 25-10-1965
    País: Gran Bretaña
    Duración: 147 min.
    Dirección: Richard Brooks.
    Guión: Richard Brooks, basada en la novela Lord Jim, de Joseph Conrad.
    Música:

    Bronislau Kaper.


    Intérpretes

    Peter O’Toole, James Mason, Paul Lukas, Jack Hawkins, Dalilah Lavi, Eli Wallach, Curd Jurgens, Akim Tamiroff, Rafiq Anwar, Newton Blick, A. J. Brown, Walter Gotell, Junzo Itami, Andrew Keir, Jack MacGowran, Noel Purcell, Tatsuo Saito, Eric Young y Marne Maitland.

    Sinopsis

    Jim (Peter O’Toole) es un oficial de la Marina Mercante Británica, soñador e idealista sin remedio. Sueña continuamente con realizar proezas heroicas que demuestren al mundo de lo que es capaz. Pero, cuando ese momento llega, a bordo del S. S. Patna, el barco que capitanea, lleno de peregrinos con destino a La Meca, la excesiva imaginación de Jim acaba por traicionarle. Sucede un accidente imprevisto, y Jim comete un acto de suma cobardía, dejando en mal lugar a la marina de su país, lo que le acarrea que se le prive de su licencia para navegar y sea deshonrado, excluyéndole de todo contacto con la sociedad. Los esfuerzos que hace Jim por rehabilitarse, aceptando incluso humildes trabajos para sobrevivir y encontrar una segunda oportunidad le obligan a aceptar llevar un barco cargado de explosivos a Oriente. Allí se interna en la selva, atravesando la jungla y llegando hasta Patusán, donde se encuentra con un señor feudal que ejerce una fuerte opresión sobre la zona. En Patusán se completa el ciclo de la redención de Jim. Ante él, resucita el espectro de su pasada cobardía y su valor será probado de nuevo. Esta vez es juzgado por leyes morales, tácitas, no escritas, de acuerdo con el estricto código de la civilización ancestral de Patusán.

    Comentario

    Periodista nacido en Filadelfia en 1912, Richard Brooks es uno de los grandes directores americanos especializados en la adaptación de obras literarias. Responsable de títulos como "Los hermanos Karamazov", "El fuego y la palabra" o "Los profesionales", aquí realiza una modélica adaptación de la novela de Joseph Conrad, que le permite abordar uno de los temas más presentes en su filmografía, el de las segundas oportunidades. Peter O’Toole, un actor tendente hacia los excesos interpretativos, está perfectamente acompañado por un James Mason, contenido y modélico en su punto justo.