LOPE (2010)

    27
    Titulo original: Lope
    Año: 2010
    País: España - Brasil
    Duración: 109 min.
    Dirección: Andrucha Waddington
    Guión: Jordi Gasull e Ignacio del Moral
    Música: Fernando Velásquez. Tema musical: "Que el soneto no nos tome por sorpresa", interpretado pr Jorge Drexler.

    Intérpretes

    Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juan Diego, Luis Tosar, Antonio de la Torre, Sonia Braga, Ramón Pujol, Selton Mello, Miguel Ángel Muñoz, Antonio Dechent, Carla Nieto, Jordi Dauder, Héctor Colomé, Félix Cubero, Juanjo Rodríguez, Marina Salas, César Vea, Mariano Venancio, Ramon Pujol, Silvia Casanova, Tomás del Estal, Ignacio del Moral, Paco Luque, Lucas Trapaza, María Jesús Hoyos, Mario Zorrilla, Joaquín Notario, Alfonso Torregrosa, Sebastián Fernández, Jon Bermúdez, Raquel Escobar, Fernando Sansegundo, Rodrigo García, Javier Aguirre, Pere Brasó, Puchi Lagarde, Arantxa Zambrano, Yolanda Granado, Paco Ferrer, Sara Jiménez, Daniel Román, Antoine Moussa, Julián López Montero, Pilar Perán, Fran De Paula, Francisco Montejano, Ana Belén Ruiz, Jon Koldo Vázquez, Dacio Caballero, David Duarte, Juan Alberto Pérez, Javier Arenas, Juan Portillo, Eugenio Uñón y Juan Nieto.

    Premios

    Seeccionada fuera de competición para el Festival Internacional de Cine de Venecia. Goya al Mejor Vestuario y a la Mejor Canción Original ("Que el soneto no nos tome por sorpresa"). Nominada al Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto ("Pilar López de Ayala), a la Mejor Dirección de Producción, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Maquillaje y Peluquería y a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    Lope (Alberto Ammann) es un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Se reencuentra con su hermano Juan (Antonio de la Torre), la voz de la cordura en la familia, siempre con los pies en la tierra, y con viejo amigo Fray Bernardo (Luis Tosar), su mejor confidente en los momentos difíciles. Como cientos de jóvenes aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras, Lope, mujeriego, impulsivo e indisciplinado, con una enorme capacidad para improvisar versos, lucha por sus inquietudes y ambiciones, y tras la muerte de su madre, dos mujeres se cruzan en su vida. Una liberal, Elena (Pilar López de Ayala), hija de Jerónimo Velázquez (Juan Diego), el propietario de un corral de comedias, y el productor teatral más poderoso del Madrid de la época; la otra. Isabel de Urdina (Leonor Watling), hija de un noble, soñadora y apasionada. Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar, es perseguido por la justicia, encarcelado y amenazado por sicarios hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar.

    Comentario

    Una mirada a la juventud de Lope de Vega, antes de que se convirtiese en escritor. Un relato que combina aventuras, amores y reconstrucción histórica en torno al hombre que supo enamorar y contar historias mejor que nadie. La película recrea la historia de un joven que acaba de descubrir su vocación y tiene hambre de ser reconocido, y que, sin saberlo, será uno de los mayores genios de la historia. Tras la cámara, el brasileño Andrucha Waddington (“Casa de Areia”), que combina reconstrucción histórica y aventuras.