LONGA NOITE (2019)

    18
    Titulo original: Longa noite
    Año: 2019
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Eloy Enciso
    Guión: Eloy Enciso

    Intérpretes

    Celsa Araujo, Misha Bies Golas, Nuria Lestegás, Suso Meilan, Manuel Pumares y Verónica Quintana

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Locarno Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata

    Sinopsis

    Durante la posguerra española, Anxo (Misha Bies Golas) regresa a su pueblo en el interior de Galicia. Allí se cruza con otros personajes, ganadores y vencidos de una España dividida: una viuda que no quiere recordar, un comerciante que emigra, un prisionero republicano que describe su calvario. La entrega de una carta obliga a Anxo a cruzar la frontera, sentir el frío de la clandestinidad y adentrarse en la larga noche franquista. Los fantasmas que todos creían olvidados invaden el presente.

    Comentario

    Los años cuarenta desde una perspectiva bastante original, unos años, la larga noche del título, que muestra la época través de textos de autores como Max Aub, Celso Emilio Ferreiro, Luís Seoane y Ramón de Valenzuela. El director Eloy Enciso (“Arraianos”) firma su segunda película, narrada desde una gran diversidad de voces, combinando fragmentos de obras teatrales y novelas de diferentes autores con auténticas cartas de presos políticos del franquismo. La película habla del comienzo de esa larga noche que fue el franquismo. Las experiencias personales rompen aquí el discurso oficial a partir de la historia de un hombre que vuelve a su pueblo natal, en el rural gallego, tras la guerra, en un reencuentro cargado con el rencor de ganadores y vencidos. Una película nocturna y sonámbula cuya gran habilidad es la forma en como combina los elementos los elementos literarios, dramáticos y realistas para que el filme fluya de una forma natural de forma que unos personajes se van llamando a otros. Todo ello se inicia con las referencias literarias, sigue en un tono más intimista a partir de libros de memorias, y finaliza de forma más simbólica buscando penetrar hasta el fondo de los personajes en conjunción con la naturaleza.