LONE STAR

    17
    Titulo original: Lone Star
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: John Sayles.
    Guión: John Sayles.
    Música: Mason Daring. Temas musicales: Mi Único Camino, interpretado por Conjunto Bernal, Juana La Cubana, interpretado por Fito Olivares, Boogie, interpretado por Little Walter, Sam And Pilar, interpretado por Duke Levine & Mike Turk, You Hurt Me, interpretado por Little Willie John, The Night's Too Long, interpretado por Lucinda Williams, Since I Met You Baby, interpretado por Ivory Joe Hunter, Sabor A Mi, interpretado por Isidro López, Júrame, interpretado por Lydia Mendoza. Papertrail, interpretado por Dulce Levine. My Love Is, interpretado por Little Willie John, Desde Que Conosco, interpretado por Freddie Fender, Duke Levine, Billy Novick, Larry Luddecke, Marshall Wood & Tim Jackson, Lágrimas de acero, interpretado por Duke Levine, Evan Harlan, Marshall Wood & Tim Jackson, I'm Blue and Lonsome, interpretado por Duke Levine, Mike Turk, Billy Novick, Marshall Wood & Tim Jackson y I Want to Be a Cowboy's Sweetheart, interpretado por Patsy Montana & The Prairie Ramblers.

    Intérpretes

    Stephen Mendillo, Stephen J. Lang, Chris Cooper, Elizabeth Peña, Oni Faida Lampley, Eleese Lester, Joe Stevens, Gonzalo Castillo, Richard Coca, Clifton James, Tony Frank, Miriam Colon, Kris Kristofferson, Jeff Monahan, Matthew McConaughey, Joe Morton, LaTanya Richardson, Eddie Robinson, Ron Canada, Chandra Wilson, Damon Guy y Dee Macaluso.

    Sinopsis

    En unos terrenos del ejército, de una pequeña localidad del Estado de Texas cercana a la frontera con México, un pueblo con numerosos inmigrantes, se descubre una estrella, polvorienta y oxidada; y junto a ella el esqueleto del hombre al que perteneció. Todo indica que los restos pertenecen al sheriff corrupto Charley Wade (Kris Kristofferson), un hombre racista y violento al que, según la leyenda local, hace cincuenta años su ayudante Buddy Deeds (Matthew McConaughey), le obligó a abandonar el Estado y le sucedió en el puesto transformándose en héroe por ello. Con la desaparición de Charley también desaparecieron diez mil dólares del dinero público. Incluso los niños conocen la leyenda de cómo Buddy libró a su pueblo de un hombre que desapareció con una gran cantidad de dinero. Ahora, con el hallazgo del esqueleto se reabre el caso, y Sam Deeds (Chris Cooper), hijo de Buddy y actual sheriff, tiene en su mano datos bastante fiables para cuestionar la historia tal y como ha sido popularmente conocida. Su deber como sheriff le lleva de nuevo hasta Pilar Cruz (Elizabeth Peña), su primer y tal vez único amor, al que su padre se opuso hace 23 años. Tiene que denunciar sucios negocios largamente consentidos. Y sobre todo, tiene que desempolvar secretos largamente ocultos y enterrados a través de generaciones que le harán elegir entre la leyenda del lugar y los contradictorios recuerdos para descubrir la verdad. Y, aunque nadie cuestiona la reputación del fallecido sheriff Buddy Deeds, los nuevos datos podrían hundirla Sam tendrá que enfrentarse con algunos enigmas de su pasado personal para aclarar lo sucedido. Sabe que la investigación le va a afectar muy directamente y que estará sólo.

    Comentario

    John Sayles (Passion Fish. El secreto de la isla de las focas. Ocho hombres. La ciudad de la esperanza. Limbo. La tierra prometida. Silver city), uno de los cineastas más atípicos del cine norteamericano, escribe, dirige y monta Lone Star, cuyo guión estuvo nominado en los Oscar, Bafta y Globos de Oro, debido a una estructura narrativa que agita al espectador con continuos saltos temporales. Con una buena puesta en escena, Sayles, dota a Lone Star (así es conocido el Estado de Texas en EE UU) de un magnífico hilo conductor: una investigación policial, en la que nada es lo que parece, sobre el caso sin resolver del asesinato de un antiguo sheriff violento y corrupto, que pronto se convierte en mucho más, ya que revela una compleja y embriagadora trama a medida que la acción se desarrolla entre personajes de raíces anglosajonas, hispanas y africanas, llenos de humanidad.