LONDON RIVER

    17
    Titulo original: London River
    Año: 2009
    País: Francia - Gran Bretaña - Argelia
    Duración: 87 min.
    Dirección: Rachid Bouchareb
    Guión: Rachid Bouchareb, Zoé Galeron y Olivier Lorelle
    Música: Armand Amar

    Intérpretes

    Brenda Blethyn, Sotigui Kouyaté, Francis Magee, Sami Bouajila, Roschdy Zem, Marc Baylis, Bernard Blancan, Aurélie Eltvedt, Diveen Henry y Gurdepak Chaggar.

    Premios

    Oso de Plata al Mejor Actor (Sotigui Kouyaté) del Festival Interncional de Cine de Berlín. Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Marcó un enfermizo y devastador tercer acto al 11 de septiembre: el 7 de julio de 2005 una serie de bombas explotaron en el metro de Londres, todas hechas estallar por terroristas extremistas. Más de 700 personas resultaron gravemente heridas, 56 personas murieron; las autoridades más tarde descubrieron una grabación de uno de los jihadistas, declarando la guerra de su secta contra el Reino Unido. Ousmane (Sotigui Kouyaté) es un musulmán que vive en Francia, la señora Sommers (Brenda Blethyn) es una viuda de guerra cristiana que vive en una isla del Canal de la Mancha. Aunque son desconocidos y ambos tienen diferentes formaciones religiosas, estos extraños se verán unidos en la ciudad de Londres por una tragedia compartida: cada uno de los dos ha perdido el contacto con su hijo desde el día de los ataques – la señora Sommers con su hija Jane y Ousmane con su hijo Alí. Juntos rastrearán la ciudad en busca de sus seres queridos, fusionados por la esperanza de que sigan vivos. Ambos se darán cuenta de que sus hijos vivían juntos.

    Comentario

    Casi podría decirse que cualquier película, cualquier historia, se sustentaría muy bien simplemente con la aportación de un binomio tan infalible como este: el poderoso oficio de la espléndida Brenda Blethyn y el atractivo trabajo del imponente Sotigui Kouyaté. Dramáticamente, no pueden estar más alejados. Físicamente, también. Y culturalmente… pues nunca podríamos precisarlo del todo, pero lo están aquí, y abiertamente, porque (guión obliga) la ocasión lo requiere. Así pues, esta es la cuestión a dilucidar y resolver: dos naturalezas, dos mundos, dos vidas lejanas y diferentes trágicamente unidas por un mismo hecho real, aquel sangriento atentado terrorista en el corazón de “la city” londinense. El título, “London River”, hace una más que bienintencionada referencia al aluvión humano que se cuece allí; al entendimiento (unas veces deseado, otras deseable), la empatía y la confluencia de orígenes, razas y religiones que bulle constantemente en la mega-urbe. Un tópico al que se le ha dado aquí la vuelta y en el que Rachid Bouchareb quiere voluntariosamente anteponer la concordia al drama, lo que une por encima de lo que destruye. Sin duda, las mejores intenciones para desplegar una colección de buenos registros entre estos dos enormes actores que dan cuerpo y emoción a momentos y situaciones francamente difíciles. Aunque, reconozcámoslo, hay en el dibujo de los protagonistas un esquematismo algo pueril, un maniqueísmo fácil, que impulsa al director a adjudicar un desigual reparto de papeles entre la adusta viuda blanca y prejuiciosa y el magnánimo negro angelical. La realidad es otra; no hacía, la verdad, falta tanto contraste…