LOLITA (1962)

    Titulo original: Lolita
    Año: 1962
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 152 min.
    Dirección: Stanley Kubrick.
    Guión: Vladimir Nabokov, basado en su propia novela de igual título.
    Música:

    Bob Harris y Nelson Riddle.
    Temas musicales: «Theme from Lolita»; y «Put Your Dreams Away».


    Intérpretes

    James Mason, Sue Lyon, Peter Sellers, Selley Winters, Gary Cockrell, Jerry Stovin, Diana Decker, Lois Maxwell, Cec Linder, Bill Greene, Shirley Douglas, Marianne Stone, Marion Mathie, James Dyrenforth, Maxine Holden, John Harrison, Colin Maitland, Terry Kilburn, C. Denier Warren, Roland Brand, Irvin Allen, Beverly Bennett, Ed Bishop, Angela Bradley, Jean Carnt, Jean Collins, Jennifer Dodd, Anne Flack, Susanne Gibbs, Jacqueline Harris, Loraine Hart, Gloria Johnson, Jenny Jones, Lilian Keeton, Eric Lane, Isabelle Lucas, Coral Morphew, Jeanette Neale, Maria Nicholas, Robert C. Overton, Sonya Petrie, Jacqueline Poole, Craig Sams, Roberta Shore y Marti Webb.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado.
    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Actriz Revelación (Sue Lyon). Nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Director, Mejor Actor Dramático (James Mason), Mejor Actriz Dramática (Shelley Winters) y Mejor Actor Secundario (Peter Sellers).
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Nominada al Mejor Actor Británico (James Mason).
    Festival Internacional de Cine de Venecia: Seleccionada para la Sección Oficial.


    Sinopsis

    El profesor Humbert Humbert (James Mason) toma posesión de su cátedra de francés en un colegio americano. Busca hospedaje en casa de Charlotte Haza (Shelley Winters), una atractiva viuda bastante entrometida. Aunque al principio no parece decidirse por quedarse en la casa, la aparición de Lolita (Sue Lyon), la adolescente hija de Charlotte le hace decidirse por quedarse en el lugar y aceptar los coqueteos de la viuda, con la que finalmente se casa, aunque sus planes son otros. Un día Charlotte descubre que a Hubert no le interesa ella sino Lolita, y tras discutir con él, muere atropellada cuando abandonaba la casa. Humbert acude al colegio donde su hijastra está interna y, sin decirle que su madre ha muerto, la mete en su coche y los dos emprenden un viaje a través de todo el país, seguidos de cerca por un misterioso perseguidor, el excéntrico escritor Quilty (Peter Sellers). Una vez que se entera y se recupera de la sorpresa de la muerte de su madre, Lolita acepta empezar una relación con su padrastro. En el viaje se encuentran con el inoportuno Quilty que parece excesivamente interesado en los asuntos de Humbert. Pero cuando Lolita empieza a descubrir a los chicos de su edad, empieza a alejarse de Humbert. Un día, ella huye sin decir nada. Esta humillación es suficiente para Humbert; pero cuando descubre que se ha ido con Quilty, las consecuencias serán fatales.

    Comentario

    Excelente relato de atracción sexual de un hombre mayor hacia una adolescente, que Stanley Kubrick adaptó de la novela homónima de Vladimir Nabokov (quién escribió también el guión), convirtiéndola en una de las historias de descomposición personal más contundentes que se han realizado jamás. Narrada como un largo flash back y repleta de gran ironía y de un pesimismo propio de todas las películas Kubrick, consta de dos mitades muy diferenciadas: En la primera un hombre se casa con una viuda rica atraído únicamente por los encantos seductores de su hija adolescente. En la segunda, una vez muerta la viuda, éste hombre se dedica por completo a la pequeña, descubriendo que las cosas no funcionan como imaginaba. La película resulta inolvidable gracias a la interpretación de Sue Lyon, que logró que se utilizase el nombre genérico de Lolita, el de su personaje, a la hora de referirse a jovencitas seductoras. También hay que destacar la interpretación de Peter Sellers, con un personaje camaleónico y extraño, muy alejado de sus habituales trabajos, pero al que Kubrick dota de una personalidad sorprendente. La propia novela de Nabokov ha conocido otra adaptación cinematográfica posterior en 1997, con dirección de Adrian Lyne, con resultados muy inferiores.