LOLA VENDE CÁ (2000)

    29
    Titulo original: Lola vende cá
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Llorenç Soler
    Guión: Llorenç Soler y Pep Albanell
    Música: Eduardo Arbide

    Intérpretes

    Cristina Brondo, Miguel Martín Angulo, Carmen Muñoz, Francisca Perona, Antonio Reyes, Mercedes Porras, Antonio Vargas, Carles Flavià, Tortell Poltrona, Santiago Cortés, Nara Rodríguez, Félix Silva, Bea Segura, Santi Ricart y Montse Alcoverro.

    Sinopsis

    Una historia de gitanos en el año 2000. De gitanos que dejaron atrás años de trashumancia y se instalaron en pueblos y ciudades. Lola (Cristina Brondo) es una gitana de origen incierto, ya que fue adoptada, recién nacida, por una familia donde ha crecido en las costumbres y las tradiciones gitanas. A punto de terminar el bachillerato Lola se plantea, en contra de su familia y su entorno social, continuar los estudios y hacer la carrera de magisterio. Pero justo en este momento aparece el amor en la figura de Juan, un gitano de su edad. La chica se debate entre seguir los dictados de su corazón y formar una familia, con las obligaciones que esto conllevaría, a bien seguir su impulso de continuar estudiando, a pesar de las costumbres gitanas.

    Comentario

    Una aproximación al mundo gitano español a través de una historia de amor en la comunidad gitana de Barcelona, donde los protagonistas muestran en primera persona sus ritos y costumbres. Dirige Llorenç Soler (“Saïd”), que ya había tocado el tema gitano en cuatro documentales.