LOLA TORBELLINO

    16
    Titulo original: Lola Torbellino
    Año: 1955
    País: España - México
    Duración: 90 min.
    Dirección: René Cardona.
    Guión: Alfredo Salazar.
    Música: Sergio Guerrero. Temas musicales: Granada, interpretado por Lola Flores y Luis Aguilar, Tus ojos, interpretado por Lola Flores y Luis Aguilar, María Bonita y interpretado por Lola Flores y Luis Aguilar.

    Intérpretes

    Lola Flores, Agustín Lara, Nono Arsu, Abel Salazar, Luis Mussot, Luis Aguilar, Nono Arsu, José Luis Caro, Ricardo Adalid, Aurora Castillón, Trio Los Mexicanos, )

    Sinopsis

    Una bailaora llamada Lola (Lola Flores) que conoce una noche en su lugar de trabajo en Madrid a un hombre que ha bebido de más y que dice llamarse Agustín (Agustín Lara), que la invita a ir a México y ayudarla a triunfar allí. Ella no se lo toma en serio hasta que descubre que tan generoso como borracho cliente es el gran compositor mejicano Agustín Lara. De regreso en México, Lara se encuentra de nuevo con su primo Lucio (Luis Aguilar), que abusa de su amistad ocupando su casa con desparpajo y sin pudor. Mientras, Lola no se lo piensa y vende todo lo que tiene para comprarse el pasaje y viajar hasta México. Lara expulsa de la casa a su primo momentos antes de que aparezca la entusiasta Lola. Tras algún momento de vacilación, Lara la reconoce y le invita a quedarse en su casa. Lola, agradecida, ocupa el cuarto de huéspedes, es decir, el que hasta la noche anterior habitaba Lucio, conociéndole y del que, después de varias peripecias, termina enamorándose, bajo la aprobación y la resignación de un médico y del propio Agustín Lara que también se encontraban enamorados de Lola.

    Comentario

    Una de las películas que rodó Lola Flores en México, una coproducción hispano mexicana en donde destaca la presencia del gran músico y compositor mexicano Agustín Lara, que se interpreta a sí mismo. En esta película se mezclan las batas de cola con los sombreros charros o las zambras con los boleros del propio Agustín Lara, una mezcla de dos culturas diferentes que fueron explotadas en varias películas más, como en La faraona con Agustín Lara, Maricruz con Francisco y Lalo González, Sueños de oro con Antonio Badú o Échame la culpa con Miguel Aceves Mejías.