LOLA LA PICONERA

    Titulo original: Lola la Piconera
    Año: 1951
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: Luis Lucia.
    Guión: Luis Lucia, basado en la obra Cuando las Cortes de Cádiz, de José María Pemán.
    Música: Juan Quintero. Temas musicales interpretados por Juanita Reina.

    Intérpretes

    Juanita Reina, Virgilio Teixeira, Manuel Luna, Fernando Nogueras, Félix Dafauce, Fernando Fernández de Córdoba, Alberto Romea, Arturo Marín, José Isbert, Antonio Riquelme,Nicolás D. Perchicot, Miguel Pastor Mata, Francisco Bernal, Valeriano Andrés, Alfonso de Córdoba, Casimiro Hurtado, Manuel Guitián, Domingo Rivas y Fernando Aguirre.

    Sinopsis

    Durante la época de las guerras napoleónicas, en Cádiz, una cantaora de un colmao, apodada Lola, la Piconera (Juanita Reina), pasea por las calles y los locales sus canciones. Sin embargo, su alegría exterior es engañosa, ya que el hombre del que está enamorada, se encuentra en el otro bando, luchando al lado del ejército francés. Un día la encomiendan para llevar un importante mensaje, por el cual tendrá que arriesgar su vida, pero tal mensaje resulta estar en blanco. Tras ser interceptada, su acción la conducirá a la muerte.

    Comentario

    Adaptación de la obra de José María Pemán Cuando las Cortes de Cádiz, ambientada en la capital gaditana durante el cerco napoleónico, que el director Luis Lucia, autor también del guión, adapta para el lucimiento de Juanita Reina, por entonces en el cénit de su popularidad como tonadillera. Es una película simpática y pintoresca con algunos gags muy logrados.