LOLA, LA PELÍCULA

    Titulo original: Lola, la película
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 120 min.
    Dirección: Miguel Hermoso
    Guión: Antonio Onetti.
    Música: Víctor Reyes. Temas musicales: "Pena, penita, pena", interpretado por Gala Évora; "El Lerele", interpretado por Gala Évora; "La Zarzamora", interpretado por Gala Évora; "Soy de Jerez", interpretado por Gala Évora; y "Torerito malagueño", interpretado por Gala Évora

    Intérpretes

    Gala Évora, José Luis García Pérez, Ana Fernández, Carlos Hipólito, Fernando Albizu, David Arnaiz, Alfonso Begara, Kiti Manver, Antonio Bellido, Ana Burrell, Idilio Cardoso, José Manuel Cervino, Alvaro Antonio García, Marcos García Casalderrey, Gerardo Giacinti, Mercedes Hoyos, Antonio Morales, Daniel Núñez, Jesús Olmedo, Manolo Solo y Ramón Villegas.

    Premios

    Película de apertura del Festival de Málaga. Nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación (Gala Évora). Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Actriz Revelación (Gala Évora)

    Sinopsis

    Lola Flores es una niña de ocho años que vive en Jerez con su familia. Ya a esa temprana edad se ve impactada por el baile flamenco de una barriada gitana. Corre el año 1935 y la joven Lola toma la determinación de esforzarse al máximo para ser una gran bailaora. A pesar de los años de guerra y la represión franquista, la joven Lola crece al ritmo de los bailes y ensayos interminables que ella misma fuerza hasta el agotamiento. Con 13 años, Lola (Gala Évora) tiene su primera oportunidad de actuar en público de la mano de Manolo Caracol (José Luis García Pérez). Lola actúa en el teatro Variedades de Jerez interpretando la canción Soy de Jerez, con gran éxito de publico. Son los primeros pasos de una Lola que crece deprisa y con 19 años recorre los pueblos del sur formando parte de espectáculos itinerantes. Son comienzos duros que enseguida tienen su recompensa cuando Lola es elegida para formar parte de una película en Madrid. Tras vivir esta experiencia a la que la acompaña su madre Rosario (Ana Fernández), la familia Flores decide trasladarse a la capital para apoyar la carrera de su talentosa hija. Madrid se presenta en un principio más hostil de lo que Lola se imaginaba y tras varias actuaciones de poca importancia en el norte de España, consigue montar su propia compañía con la ayuda de un anticuario, Arenzana (Carlos Hipólito), interesado por ella. Es esta compañía formará pareja artística y sentimental con Manolo Caracol, el mismo que le dio su primera oportunidad en un escenario. A partir de este momento todos son éxitos en la vida de Lola Flores, que con el estreno de su espectáculo Zambra llegará a los oídos de toda España. Después llegarían las películas, los viajes etc. pero hay algo que a Lola le obsesiona: formar una familia. Este deseo de ser madre y salir de la vida de inestabilidad emocional que supone el espectáculo, la llevarán a vivir varias relaciones en busca del verdadero amor que finalmente encontrará en Antonio González El Pescaílla (Alfonso Begara).

    Comentario

    Miguel Hermoso recreó aquí la historia de Lola Flores, desde que era pequeña hasta su triunfo como artista que la convirtió en un icono nacional. Gala Évora, cantante del grupo Papá levante da vida a La Faraona, bien secundada como por Ana Fernández como Rosario, su madre, José Luis García Pérez como Manolo Caracol, Carlos Hipólito como el anticuario que le montó su primera compañía, Kitty Manver como una cantante de la época y Alfonso Begara como el Pescaílla. De los muchos caminos que se abrían a la hora de aproximarse a la figura de Lola Flores, Miguel Hermoso, que la dirigió en Truhanes, elige el que muestra sus amores y desencuentros, su lucha para ser aceptada como artista pero sobre todo como mujer en una época en que las mujeres parecían relegadas únicamente a ser madres. Su aborto, su tormentosa relación con Manolo Caracol, sus efímeras relaciones con un torero y con un futbolista, van jalonando la vida de Lola en su lucha por ser aceptada como artista y mujer.