LOLA (2019)

    498
    Titulo original: Lola vers la mer
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 18-06-2021
    País: Bélgica - Francia
    Duración: 87 min.
    Dirección: Laurent Micheli
    Guión: Laurent Micheli
    Música:

    Raf Keunen.


    Intérpretes

    Mya Bollaers, Benoît Magimel, Els Deceukelier, Sami Outalbali, Jérémy Zagba, Anemone Valcke, Adriana Da Fonseca, Delphine Bibet, Félix Vannoorenberghe, Denis Mpunga, Mathias Sercu, Vincenzo De Jonghe, Anne-Marie Loop, Kris Swinnen, Robbie Cleiren, Rania Saddiki, Thao Maerten, Django Schrevens, Jérémy Gillet, Jules Galland, Maxime Clausse, Elise Havelange, François Brice, Philippe Beyls y André Pasquasy.

    Premios

    Premios César de la Academia del Cine Francés: Nominada al César a la Mejor Película Extranjera


    Sinopsis

    Lola (Mya Bollaers), de 18 años, con cabello rubio claro, vive en un hogar de acogida con Samir (Sami Outalbali), su único amigo. Impulsiva y solitaria, está tratando de obtener su diploma como asistente veterinaria. Cuando su madre fallece Catherine, su padre Phillip (Benoît Magimel), se asegura de que Lola, transexual que lleva unos meses hormonándose y se encuentra a las puertas de operarse para completar la transición, no asista a la ceremonia. Su padre nunca ha podido digerir que Lionel ahora se llame Lola. Dos años antes de eso, Philip la estaba echando de la casa de la familia: en ese momento, Lola todavía era Lionel (Thao Maerten); Philippe está decidido a cumplir el último deseo de Catherine: ser dispersada al Mar del Norte, en las dunas de la casa de su infancia. Lola, por otro lado, está furiosa contra su padre, al que no ha visto en dos años, pero no dejará a su madre sola en este último viaje hasta la costa belga. Así que se van juntos, ambos no dispuestos a compartir un auto pero decididos a llevar las cenizas de Catherine a casa y esparcirlas al viento. Pero pronto se dan cuenta de que el resultado del viaje puede no ser el que ambos esperaban.

    Comentario

    Un drama sobre una joven transgénero que en el momento en que baraja la posibilidad de someterse a una operación de reasignación de género, debe afrontar la muerte de su madre. Un filme escrito y dirigido por Laurent Micheli, que supone una valiente aproximación a la problemática transexual. Excelente trabajo como protagonista de la actriz trans Mya Bollaers que debuta ante las cámaras.