LOLA (1961)

    Titulo original: Lola
    Año: 1961
    País: Francia - Italia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Jacques Demy
    Guión: Jacques Demy
    Música: Michel Legarand Temas musicales: “Séptima sinfonía” de Ludwig van Beethoven; “Le Clavier bien tempèré”, de Johann Sebastian Bach; “Concerto pour flûte en ré majeur”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “L´Invitation à la Valse”; “Moi, j´Étais pour Elle”; y “Lola”.

    Intérpretes

    Anouk Aimée, Marc Michel, Jacques Harden, Alan Scott, Elina Labourdette, Margo Lion, Annie Duperoux, Catherine Lutz, Corinne Marchand, Yvette Anziani, Dorothée Blanck, Isabelle Lunghini, Annick Noël, Ginette Valton, Anne Zamire, Jacques Goasguen, Babette Barbin, Jacques Lebreton, Gérard Delaroche, Carlo Nell, Charlie Bretagne, Raphael Héry, Marie-Christine Maufrais y Jean Porcher.

    Premios

    Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película de cualquier fuente y a la Mejor Actriz (Anouk Aimée).

    Sinopsis

    En Nantes, Lola (Anouk Aimée), una cabaretera, aguarda desde hace siete años el regreso de Michel (Jacques Harden), su amante, quien se fue en busca de fortuna sin saber que estaba embarazada. Tras una breve relación con Frankie (Alan Scott), un marinero norteamericano, se encuentra con Roland Cassard (Marc Michel), un amigo de infancia. Cautivado por Lola, este le declara su amor, pero ella, que aun recuerda a Michel, le rechaza. Frankie, mientras tanto, ha conocido a Cécile Desnoyers (Annie Dupéroux), una adolescente de 14 años, y pasa con ella la tarde en la feria. Inesperadamente, Michel regresa en busca de Lola, conoce a su hijo, y parten juntos. Cécile se escapa a Cherburgo, el puerto donde se encuentra el barco de Frankie y Roland debe partir hacia Sudáfrica para un negocio de diamantes.

    Comentario

    Ópera prima de Jacques Demy (“Los paraguas de Cherburgo”) que dedicó a Max Ophuls ya que la protagonista, según el director, estaba inspirado en la película “Plaisir”, de aquel cineasta. El personaje de Lola, de nuevo interpretado por Anouk Aimée, reaparecería en “Estudio de modelos”, película de 1969 también de Jacques Demy, que rodó en Los Angeles.