LOKAS

    17
    Titulo original: Lokas
    Año: 2008
    País: Chile – México - Francia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Gonzalo Justiniano
    Guión: Rodrigo Bastidas y Gonzalo Justiniano, con la colaboración de Julio Rojas
    Música: Cuti Aste

    Intérpretes

    Rodrigo Bastidas, Coco Legrand, Raimundo Bastidas, Fabiola Campomanes, Rodrigo Murray, Juan Pablo Sáez, Eliana Vidiella, Gabriel Prieto, Elena Muñoz, Magdalena Max-Neef, Claudio Valenzuela, Francisca Merino, Alvaro Pacull, Renato Munster, Matías González, Rodrigo Muñoz, Cristián Sánchez, Claudio Olate, Paula Jullian, Diego López, Paula López, Fernando Cociña, Ignacio Santa Cruz, Alejandro Cid, Fernando Acuña, Antonio Díaz Vera, Marcos Alejandro Araya, Cristian Mendoza, Gonzalo Hevia, Eduardo Cristi, Bernardo Martínez, Daniel Figueroa, Gabriel Adúnate, Aline Blanc, Jorge Díaz, Rodolfo Cepeda, Cristian Temer, Christian Michelsen, Juan Harrington, Ricardo Harrington, Paulina González Climent, Nicolás Moreno, Guillermo Cáceres y Anita Soledad Rodríguez.

    Sinopsis

    Charly (Rodrigo Bastidas) es un treintañero intolerante y homófobo que regresa de México a Chile, tras décadas de ausencia, debiendo hacerse cargo de su hijo Pedro (Pedro Bastidas), de tan sólo nueve años. Por circunstancias de la vida, Charly se ve obligado a reencontrarse con su padre (Coco Legrand), al que no veía desde hacía décadas, y trasladarse con Pedro a su casa. Allí descubrirán que el abuelo es gay y vive con su novio, lo que desencadenará un sinfín de discusiones y situaciones disparatadas. El joven Pedro, desde la inocencia de la niñez, se esforzará por unir de nuevo a su familia.

    Comentario

    Comedia de enredo que da un giro a los tópicos familiares, en torno a un hijo escandalizado con las tendencias sexuales de su padre y a un niño que intenta que en su familia no existan los prejuicios. La película la firma el chileno Gonzalo Justiniano, nominado en 1991 al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por “Caluga o Menta”. El propio Justiniano reconoce que el guión, que ha co-escrito junto a Rodrigo Bastidas, refleja el proceso de modernización de la sociedad latina respecto a ciertos temas.