LOCURA DE AMOR (1948)

    36
    Titulo original: Locura de amor
    Año: 1948
    País: España
    Duración: 120 min.
    Dirección: Juan de Orduña.
    Guión: Manuel Tamayo, Alfredo Echegaray, José María Pemán y Carlos Blanco, a partir de la obra de Manuel Tamayo.
    Música: Juan Quintero.

    Intérpretes

    Aurora Bautista, Fernando Rey, Sara Montiel, Jorge Mistral, Juan Espantaleón, Jesús Tordesillas, Ricardo Acero, María Cañete, Manuel Arbó, Félix Fernández, Arturo Marín, Luis Peña Sánchez, Manuel Luna, Carmen de Lucio, Conrado San Martín, Eduardo Fajardo y Nicolás D. Perchicot.

    Premios

    Premio a la Mejor Película del Círculo de Escritores Cinematográficos

    Sinopsis

    Es el año 1508 y durante la visita del emperador Carlos V (Ricardo Acero) a su madre doña Juana (Aurora Bautista) en Tordesillas ésta sufre trastornos debido a la presencia del capitán Alvar (Jorge Mistral), que le recuerda amargos sucesos del pasado. Alvar se verá entonces obligado a explicar al rey la triste historia de doña Juana, iniciando el relato por el momento en que el propio capitán regresa a Castilla trayendo consigo a su amada Aldara (Sara Montiel), una bella mora. Alvar siempre sintió un especial cariño por la reina, lo que provocó los celos de Aldara. Por otra parte, el rey don Felipe, apodado el Hermoso (Fernando Rey), cuya vida disoluta soportaba dolorosamente doña Juana, quedó prendado de la muchacha mora. Estas complicadas relaciones entre los cuatro personajes, con el telón de fondo de las luchas y conspiraciones palaciegas, irán creando una serie de situaciones tensas que culminarán el día que muera el rey, suceso que conmociona a todos y confirma a doña Juana su desdichado destino.

    Comentario

    Adaptación de una famosa obra de teatro de Manuel Tamayo sobre la relación de la reina Juana de Castilla con su marido Felipe, el Hermoso, que ya había sido llevada a la pantalla en 1909 por Ricardo de Baños y Alberto Marro y que volvería a ser llevada al cine por Vicente Aranda, con el título de "Juana la Loca", en 2001. Se trata de una desaforada historia de amor de trasfondo histórico que, en su momento constituyó un enorme éxito de taquilla y consagró definitivamente a Aurora Bautista que interpretaba a la protagonista como actriz de un gran registro dramático. Juan de Orduña estructura la historia en cuatro flash back aprovechando al máximo la habitual producción de Cifesa a base de grandes decorados con cientos de figurantes.