Titulo original: Surfs up
Año: 2007
País: EE.UU.
Duración: 87 min.
Dirección: Ash Brannon y Chris Buck
Guión: Lisa Addario, Christian Darren, Don Rhymer y Joe Syracuse
Música:
Mychael Danna. Temas musicales: "Holiday", interpretado por Green Day; "Welcome To Paradise", interpretado por Green Day; "Reggae Got Soul", interpretado por 311; "Drive", interpretado por Incubus; "Big Wave", interpretado por Pearl Jam; "Into Yesterday", interpretado por Sugar Ray; "You Get What You Give", interpretado por The New Radicals; y "Lose Myself", interpretado por Lauryn Hill
Sinopsis
El adolescente pingüino Rockhopper, Cody Maverick, un surfero en ciernes, mientras se introduce en su primera competición profesional. Seguido por un equipo de cámara para documentar sus experiencias, Cody deja su familia, a su madre Edna y a su hermano Glen y a su hogar en Shiverpool, la Antártida, para viajar a la isla de Pen Gu para el Campeonato de Surf en Memoria de Big Z, el surfero legendario que todo el mundo piensa que ha desaparecido, pero que en realidad ha estado viviendo solo, como un ermitaño, durante los últimos diez años. En el camino, Cody conoce al surfero de Sheboygan, Chicken Joe, un surfero colocado que es un pollo, al famoso promotor de surf Reggie Belafonte, el cazatalentos de surf Mikey Abromowitz, y la enérgica vigilante de la playa Lani Aliikai, que reconocen la pasión de Cody por el surf, aunque en ocasiones esté un poco mal encauzado. Cody cree que esa voluntad para ganar le dará la admiración y el respeto que desea, pero cuando inesperadamente Cody entra en la vida de Z, éste se ve obligado a enfrentarse a su pasado y a afrontar la vida como un campeón cuyos días de gloria han acabado, Su enfrentamiento con Big Z hará que Cody empiece a encontrar su propio camino, y descubra que un auténtico ganador no siempre es el que llega primero.
Comentario
Una comedia de acción animada que se sumerge en las escenas del mundo de alto octanaje del surf competitivo. Gran parte del equipo que trabajó en "Colegas en el bosque" repitió en esta producción que, centrándose en el mundo del surf, explora las relaciones humanas con moraleja incluida. La nota irónica de la historia es que son unos simpáticos pingüinos los que cabalgan por las olas en bañador, una idea que los productores siempre vieron con muy buenos ojos por su originalidad. El filme está rodado según técnicas documentales y es eso precisamente lo que más cercanía aporta de cara al espectador. Los directores de todo ello son dos especialistas en la animación contemporánea, Ash Brannon (co-director de "Toy Story 2") y Chris Buck (realizador de la versión en dibujos animados de "Tarzán").