LOCOS EN ALABAMA

    Titulo original: Crazy in Alabama
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Antonio Banderas
    Guión: Mark Childress, basado en su propia novela.
    Música: Mark Snow. Temas musicales: These Boots Are Made For Walkin, interpretado por Nancy Sinatra, Right Kind Of Girl, interpretado por Nate Adams, Like Little Children, interpretado por Carole King, Sweet Lucy, interpretado por Shorty Ashford, Little Miss Happiness, interpretado por Burt Dache, I’m Settin’ You Free, interpretado por Harold Allen & J. T. Watts, Lucille, interpretado por Little Richard, One Mint Julep, interpretado por Xavier Cugat y su orquesta, Said I Wasn’t Gonna Tell Nobody, interpretado por The Abyssinian Baptist Gospel Choir, Young at Heart, interpretado por Daniel May, Bewiched, We Shall Overcome, Introducing Miss Jasmine y Broken In Two.

    Intérpretes

    Melanie Griffith, David Morse, Lucas Black, Cathy Moriarty, Meat Loaf Aday, Rod Steiger, Elizabeth Perkins, Robert Wagner, Richard Schiff, John Beasley, Noah Emmerich, Sandra Seacat, Paul Ben-Victor, Brad Beyer, Fannie Flagg, Linda Hart, Paul Mazursky, Holmes Osborne, William Converse-Roberts, David Speck, Philip Carter, Carl Le Blanc, Louis Miller, Marion Zinser, John Fleck, Jack Stephens, Mark Whitman Johnson y Tom McCleister.

    Sinopsis

    Durante el verano de 1965, en una apartada región de Alabama, la rápida educación de un niño llamado Peejoe (Lucas Black) se desarrolla entre problemas como la libertad personal, los derechos de la mujer y los prejuicios raciales. En medio de todo este ambiente, el catalizador será su tía: la glamurosa y excéntrica Lucille (Melanie Griffith), quien, harta de los maltratos sufridos en su matrimonio, mata a su marido y parte hacia Hollywood con la cabeza de su marido en una sombrerera para perseguir sus sueños y llegar a ser una gran estrella de la televisión. Peejoe es el único que conoce el secreto de su tía, quién le llama desde las diversas paradas que va haciendo en su azaroso viaje. A la vez, Peejoe va descubriendo que la sociedad en la que vive dista mucho de ser perfecta cuando es testigo de cómo se les niega la entrada a la piscina a un grupo de muchachos de color y como uno de ellos es matado a golpes por un policía.

    Comentario

    El debut de Antonio Banderas como director. Una historia típicamente americana, muy bien dirigida, con una narración fluida pese a que tiene historias entrecruzadas, con ideas brillantes (la inclusión del rock Lucille, por ejemplo) y que saca a Melanie Griffith una de las mejores interpretaciones de su carrera. La película que une nostalgia de los 60, humor muy negro, feminismo y mensaje antirracista, muestra, a través de los ojos de un niño, la historia de su glamurosa y excéntrica tía, quien harta de los malos tratos recibidos de su marido, le mata, le corta la cabeza y se la lleva con ella camino de Hollywood. Los propios Banderas y Melanie Griffith a través de su empresa Green Moon, son productores de la película.