LOCOS DEFENSORES DE LA LEY

    16
    Titulo original: Les Ripoux
    Año: 1984
    País: Francia
    Duración: 107 min.
    Dirección: Claude Zidi
    Guión: Claude Zidi, con diálogos de Didier Kaminka.
    Música: Francis Lai.

    Intérpretes

    Philippe Noiret, Thierry Lhermitte, Régine, Grace De Capitani, Claude Brosset, Albert Simono, Julien Guiomar, Henri Attal, Abou Bakar, Pierre Baton, Bernard Bijaoui, Jean-Claude Bouillaud, Julien Bukowski, François Cadet, Jocelyn Canoen, Kamel Cherif, Jean Cherlian, Louise Chevalier, Med Salah Cheurfi, Jacques Ciron, Gérard Couderc, Michel Crémadès y Alain David.

    Sinopsis

    René (Philippe Noiret) es un veterano policía corrupto de la vieja escuela que mira a la delincuencia desde adentro. Su socio Francois (Thierry Lhermitte) es un provinciano recién salido de la academia de policía, cuya meta es llegar a ser comisario. René, acostumbrado a la buena vida, tiene todos los vicios de un mal policía, entre ellos el soborno y el chantaje, y como amante a una prostituta de lujo, Natasha (Grace De Capitani). Por su parte, Francois, ingenuo y honesto, tiene muchas virtudes. Todo los separa, pero juntos forman un equipo de policías-delincuentes muy particular.

    Comentario

    Claude Zidi (Astérix y Obélix contra César, Dos espías en mi cama, El animal, Muslo o pechuga) realiza una comedia negra, ganadora de tres César (Mejor película-comedia, mejor director y mejor montaje), que relata las peripecias de un veterano y corrupto inspector de policía parisiense y su joven compañero, al que trata de instruir sobre las realidades de su profesión. Los locos defensores de la ley, protagonizada por el desaparecido Philippe Noiret (Cinema Paradiso, El cartero y Pablo Neruda), nominado como mejor actor en los César, y Thierry Lhermitte (La cena de los idiotas, Salir del armario), ha tenido dos secuelas, la primera en 1990, Ripoux contre Ripoux, y la segunda en 2003, Ripox 3, dirigidas e interpretadas por el mismo equipo de esta exitosa y divertida comedia policial.