LOCOS AL VOLANTE

    13
    Titulo original: The Gumball Rally
    Año: 1976
    País: EE.UU.
    Duración: 102 m.
    Dirección: Chuck Bail.
    Guión: Leon Capetanos
    Música: Dominic Frontiére.

    Intérpretes

    Michael Sarrazin, Norman Burton, Gary Busey, John Durren, Susan Flannery, Harvey Jason, Steven Keats, Tim McIntire, Joanne Nail, J. Pat O’Malley, Tricia O’Neil, Lazario Perez, Nicholas Pryor, Vaughn Taylor, Wally Taylor, Raul Julia.

    Sinopsis

    La carrera parte de la Quinta Avenida Neoyorquina y la meta es la playa de Long Beach, en California. La palabra clave es goma de mascar, que lanzada desde Nueva York por un excéntrico ejecutivo a todos los rincones de la nación, provoca una respuesta inmediata con participantes que llegan incluso desde Europa. Todos han dejado sus rutinas diarias para participar en este gran sueño. La única regla es que no hay reglas y muchos coches van equipados con radares o unos especiales receptores de radio que, además de comunicarse unos con otros a través de la Banda Ciudadana, permiten captar las frecuencias de la policía. No hay premio en metálico, sólo el placer de la velocidad, la competición y la gloria. Esta pintoresca galería de fanáticos de la velocidad serán perseguidos por un sheriff exasperado ante la inutilidad de sus esfuerzos.

    Comentario

    Una alocada comedia de carretera, conocida como El rally de la goma de mascar en la que todo está permitido. Una película pionera que abrió el camino al subgénero de las comedias de acción basadas en unas disparatadas carreras de coches con la violación sistemática del código de circulación. Locos al volante es una película brillante. Su director y productor Chuck Bail había sido un especialista y coordinador de escenas de acción, que ha buscado sacar a su experiencia el mayor partido posible. Aquí los especialistas se emplean a fondo corriendo a la mayor velocidad que les permiten sus vehículos y destrozando los coches con toda la espectacularidad posible. Michael Sarrazin interpreta a Michael Bannon, el organizador de todo el desmadre. Entre los corredores nos encontramos a un casi primerizo Raul Julia que da vida a Franco, un corredor de origen italiano. La fórmula de Locos al volante ha sido posteriormente muy copiada, y títulos tan famosos como Los locos de Cannonball deben mucho a esta película.