LOBOS SUCIOS (2015)

    Titulo original: Lobos cucios
    Año: 2015
    País: España - Bélgica
    Duración: 105 min.
    Dirección: Simón Casal
    Guión: Carmen Abarca, Paula Cons, Felipe Rodriguez y Noelia del Rio
    Música: Sergio Moure

    Intérpretes

    Marián Álvarez, Manuela Vellés, Héctor Arteaga, Bagés, Thomas Coumans, Ricardo de Barreiro, Xosé Manuel Esperante, Isak Férriz, Pierre Kiwitt, Sam Louwyck, Andreas Perschewski y Marcos Javier Fernández Eimil.

    Sinopsis

    Galicia, primeros años 40. En medio de una atmósfera mágica, en una mina de wolframio, explotada por los nazis que necesitaban el mineral tanto para reforzar los blindajes de los carros, como para la punta de los proyectiles, perdida en las montañas gallegas de Orense y que también se usaba como cárcel. Los ingleses, conscientes de la dificultad de neutralizar la producción que se hacía en un país neutral, acabaron comprando el wolframio a boca de mina ofreciendo siempre mejores precios que los de Alemania, además de ofrecer todo tipo de sobornos, estrategia que acabó por reventar el mercado. Muchos mineros, gran parte presos condenados a trabajos forzados, intentaban sacar camuflado algo de wolframio para venderlo en el mercado negro. Manuela (Marian Álvarez) es una minera rechazada por ser medio bruja -meiga-, pero capaz de embarcarse en un robo a los nazis por tratar de curar a su hija enferma. Por su parte Candela (Manuela Vellés) es su hermana pequeña, que le acompaña en esta gran aventura, en la que demostrarán que dos mineras gallegas pudieron cambiar el curso de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

    Comentario

    Una intriga inspirada en hechos reales ambientada en Galicia durante la Segunda Guerra Mundial, película de pequeños héroes cotidianos ambientada en las minas de wolframio explotadas por los nazis, mineral imprescindible para el armamento del ejército alemán. Una historia de supervivencia, espionaje, meigas y amor con un trasfondo poco conocido de la historia de España. La película es la ópera prima de Simón Casal, que venia del cortometraje y de la televisión. En un nutrido cóctel que combina espionaje, costumbrismo rural y elementos fantásticos, que apoya sobre los hombros de las actrices Manuela Vellés y Marian Álvarez, dos hermanas analfabetas que tendrán la oportunidad de cambiar el rumbo de la historia.