LOBOS DE ARGA (2011)

    7
    Titulo original: Lobos de Arga
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Juan Martínez Moreno
    Guión: Juan Martínez Moreno
    Música: Sergio Moure

    Intérpretes

    Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña, Mabel Rivera, ;Luis Zahera, Dorotea Bárcenas, Marcos Ruiz,

    Premios

    Seleccionada para el Festival de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    1910, en Arga, un pequeño pueblo de gallego en la ruta del Camino de Santiago. Una terrible maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás Mariño (Gorka Otxoa), escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo para ser nombrado hijo adoptivo. Tomás cuenta con la única compañía de Vito, el pequeño perro de su ex novia, que se instala con él en el viejo caserón familiar. Allí es recibido con amabilidad por su tío Evaristo (Manuel Manquiña), párroco y alcalde de Arga. Todo parece indicar que Tomás ha encontrado el lugar ideal donde poder concentrarse y escribir su segundo drama existencial, pero las cosas no son lo que parecen: En realidad los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia, que debe ser llevada a cabo por los habitantes de Arga cien años después de la maldición, para así poder acabar con el reinado de terror del hombre lobo que lleva todo ese tiempo atenazando la región. Tomás, con la ayuda de Calisto (Carlos Areces), su viejo amigo del pueblo, su tía abuela Rosa (Mabel Rivera) y Mario (Secun de la Rosa), el sinvergüenza de su editor literario, conseguirá escapar de la primera trampa y de las garras del hombre lobo. Pero de lo que no son conscientes es que, si no se cumple el sacrificio en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga. Una maldición de consecuencias mucho más terribles…

    Comentario

    Una comedia en un contexto de terror, con acción y aventuras, un atractivo cóctel a base de sustos, miedo, sangre y muchas risas, en una película sobre hombres lobo en Arga, un perdido pueblo gallego del Camino de Santiago. Tercer largometraje de Juan Martínez Moreno, un director que evita todo encasillamiento, apostando por el cine de género, con cada uno de sus largometrajes hasta la fecha, en uno diferente: la comedia en “Dos tipos duros”, su ópera prima, el thriller psicológico en “Un buen hombre”, y aquí el cruce de terror y humor.