LOBO (2014)

    Titulo original: Theeb
    Año: 2014
    País: Jordania
    Duración: 100 min.
    Dirección: Naji Abu Nowar
    Guión: Abu Nowar y Bassel Ghandour
    Música: Jerry Lane

    Intérpretes

    Jacir Eid Al-Hwietat, Hassan Mutlag Al-Maraiyeh, Hussein Salameh Al-Sweilhiyeen, Marji Audeh y Jack Fox

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa Premio BAFTA de la academia de Cine Británico al Mejor Debut de un Escritor, Director o Productor Británico. Nominado al Bafta a la Mejor Pelícua de habla no inglesa.
    Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    1916, desierto de Wadi Rum, Jordania. Mientras la guerra se desata en el Imperio Otomano, Hussein (Hussein Salameh Al-Sweilhiyeen) educa a Theeb (Jacir Eid Al-Hwietat), su hermano casi adolescente, en una comunidad beduina tradicional y aislada. Una noche, la tranquila existencia de ambos se verá interrumpida por la llegada de Edward (Jack Fox), un oficial del Ejército Británico y su guía Marjie, quienes le piden a Hussein que los guíe en un viaje misterioso hasta un pozo de agua en la vieja ruta de los peregrinos. Hussein no puede negarse por temor a deshonrar la memoria del padre de ambos, el jefe de la tribu, recientemente fallecido. El grupo parte y Theeb decide seguirlos. Pronto se verán enfrentados a las inclemencias del solitario viaje, acosados por bandidos y revolucionarios. Cuando Theeb se queda solo y debe enfrentarse a sus potenciales enemigos, aprenderá rápidamente el significado de palabras como traición, responsabilidad madurez y asumirá el significado del nombre que le diera su padre: Lobo.

    Comentario

    Una película dramática de aventuras clásicas en el desierto, de producción jordana, hipnótica e impactante, con un impresionante trabajo de localizaciones en el sur de Jordania para narrar la llegada de un inglés de ojos azules a un campamento en el desierto. Fue nominada al Oscar.