LOBO (1994)

    96
    Titulo original: Wolf
    Año: 1994
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: Mike Nichols.
    Guión: Jim Harrison y Wesley Strick.
    Música: Ennio Morricone.

    Intérpretes

    Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, James Spader, Kate Nelligan, Richard Jenkins, Eileen Atkins, Christopher Plummer, Ron Rifkin, David Hyde Pierce, Om Puri, Prunella Scales, Brian Markinson, Peter Gerety, Bradford English, Stewart J. Zully, Thomas F. Duffy, Tom Oppenheim, Van Bailey, Christopher Birt, Lia Chang, Starletta DuPois, Irene Forrest y Dale Kasman.

    Sinopsis

    Will Randall (Jack Nicholson), ejecutivo de una importante empresa editorial de Manhattan, conduce su coche a través de una solitaria carrera nevada de Nueva Inglaterra, en una fría noche de invierno. De pronto, una figura oscura aparece frente a él y le obliga a frenar violentamente. Pero es demasiado tarde y Will ha sentido el impacto del choque. Baja cautelosamente del automóvil y sigue un rastro de sangre que le conduce hasta una figura que yace inerte en la nieve. Will comprueba aliviado que no ha atropellado a una persona, se trata de un lobo, un enorme lobo negro que parece esta muerto. Al acercarse para comprobarlo, el lobo le muerde en una mano. Por otro lado, Will es reemplazado en su puesto por Stewart Sintom (James Spader), joven y ambicioso ejecutivo, quien, además, es amante de su mujer. A los pocos días, Will empieza a percibir cambios físicos y psicológicos que van a alterar no sólo su vida laboral sino íntima. Lo primero que nota es que sus sentidos se han agudizado y mejorado considerablemente (puede escuchar lo que dicen en el cuarto de al lado, puede oler el perfume de una mujer a distancia…), lo cual le permite recuperar su trabajo y abandonar a su infiel esposa. Una noche, durante la celebración de una fiesta en la mansión del dueño de la editorial para la que trabaja y en la que conocerá a su hija Laura (Michelle Pfeiffer), Will comprueba que su presencia altera a los caballos. Tras un primer contacto con Laura, ambos deciden volver a verse y, con el paso de los días, poco a poco se van comprometiendo. Con la luna llena Will sufre su primera transformación en hombre-lobo y comprueba su sed de sangre. Angustiado y asustado por lo sucedido, decide contarle la verdad a Laura pues no quiere perderla. La reacción de Laura es positiva ya que está dispuesta a ayudarle, encerrándole y atándole cuando crea que va a sufrir la transformación y evitar, así, que la bestia lance su embestida.

    Comentario

    El director Mike Nichols (El graduado, Armas de mujer, Postales desde el filo, Una jaula de los grillos, conocimiento carnal...) retoma en Lobo el mito del hombre-lobo, armonizando terror, romance, melodrama y humor. Nichols indaga en uno de los aspectos más curiosos del mito, el del atractivo sexual que emana. Por su parte, Jack Nicholson interpreta a un editor cuya apagada vida cambia drásticamente, para mejor, tras ser mordido por un lobo. A partir de ese momento, sus ideas adquieren una extraordinaria brillantez y su capacidad de seducción, nula hasta entonces, se dispara hasta alcanzar límites insospechados y conquistar a una bellísima Michelle Pfeiffer.