LO VERDE EMPIEZA EN LOS PIRINEOS

    207
    Titulo original: Lo verde empieza en los Pirineos
    Año: 1973
    País: España
    Duración: 82 min.
    Dirección: Vicente Escrivá.
    Guión: Vicente Escrivá y Vicente Coello.
    Música: Antón García Abril.

    Intérpretes

    Rafael Alonso, Trini Alonso, Marisol Ayuso, Eva León, José Luis López Vázquez, Guadalupe Muñoz Sampedro, Nadiuska, Heriberto Pastor Serrador, José Sacristán y Manuel Zarzo.

    Sinopsis

    El representante de mazapán Antonio Castillo (José Sacristán), el dentista Román (Rafael Alonso) y el anticuario Serafín Requejo (José Luis López Vázquez) llegan a Biarritz a principios de los años 70 para ver allí las famosas películas prohibidas en España por la censura franquista y echar una canita al aire. Después de tener una aventura con la dueña del hotel donde se hospedan (Trini Alonso), Serafín Requejo despierta las simpatías de la camarera Paula (Nadiuska), una española de Turégano, muy decente, que trabaja en Francia para ahorrar y poder montar una mercería en Segovia. Una vez que han comprado una muñeca hinchable de tamaño natural y cuando tienen una cita con dos jóvenes francesas, aparecen las mujeres de Manolo Castillo y Román y, ante la indignación de sus maridos, van a ver las mismas películas que ellos y acuden a los mismos cabarets, lo que origina una pelea que acaba con la excursión. Mientras tanto, Serafín Requejo debe regresar a España y, una vez en su tienda de antigüedades, descubre que han desaparecido sus problemas con las mujeres, por lo que regresa a Biarritz en busca de Paula para casarse con ella.

    Comentario

    Una comedia española que refleja a los españolitos de los primeros años 70 que, ante la gran cantidad de películas prohibidas por la asfixiante censura, organizaban excursiones de fin de semana para verlas en las localidades francesas del otro lado de los Pirineos. Las agencias de viajes colaboraban con entusiasmo a este tipo de peregrinaciones laicas hasta que la censura decidió también prohibir todo tipo de publicidad sobre el tema. Es una película con la moraleja indispensable para que se pudiese rodar sin demasiados problemas, con Nadiuska, que posteriormente sería una de las estrellas del destape, junto a los habituales José Sacristán y José Luis López Vázquez.