LO QUE SÉ DE LOLA

    28
    Titulo original: Lo que sé de Lola / Ce que je sais de Lola
    Año: 2006
    País: España - Francia
    Duración: 112 min
    Dirección: Javier Rebollo
    Guión: Lola Mayo y Javier Rebollo

    Intérpretes

    Michaël Abiteboul, Lola Dueñas, Carmen Machi, Lucienne Deschamps y Jacky Nercessian.

    Premios

    Presentada en competición en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Nominada al Goya al Mejor Director Novel.

    Sinopsis

    Léon (Michaël Abiteboul) es un joven parisino solitario, que no trabaja en nada ni se relaciona con nadie. Sólo cuida a su madre enferma (Lucienne Deschamps) hasta que ella muere. Para romper su soledad, le gusta robar el correo de los vecinos, escuchar las conversaciones de la gente, seguir las idas y venidas de los viajeros en una pequeña estación de tren. Un día, Dolores (Lola Dueñas), una española ruidosa, se instala en el vecindario y Léon fija en ella toda su atención, quedando fascinado. Conoce sus encuentros, sus tristezas, espía a través de los tabiques los altibajos de su suerte e interviene en su vida, mientras va consignando a lo largo de años en un cuaderno los pequeños detalles de su cotidianeidad. Sólo al final ella sabrá que alguien se convirtió en su sombra.

    Comentario

    Una película de narrativa fascinante, a base de elipsis y escasos diálogos, donde los dos protagonistas apenas comparten un plano y no cruzan más que un par de frases hechas en una cafetería, de escasos diálogos, de miradas furtivas sobre un hombre solitario que ha hecho del mundo su espectáculo, que se convierte en el silencioso ángel de la guardia de su vecina, sin que ella llegue a saber nunca de su existencia. El filme supuso el debut como director del madrileño Javier Rebollo (que nada tiene que ver son su tocayo de igual nombre y apellido, director de películas como “Locos por el sexo”). Este Rebollo, que llegó al cine tras una larga trayectoria como cortometrajista de éxito, firmó esta coproducción hispano francesa, rodada en París, con un par de escenas en un pueblo manchego, hablada mayoritariamente en francés y con Lola Dueñas (la actriz musa de sus cortos) como gran protagonista. Junto a ella, el joven galo Michaël Abiteboul (actor que ha trabajado con Lars von Trier, Michael Haneke o Cédric Klapisch), contando en papeles más secundarios con Carmen Machi y Lucienne Deschamps.