LO QUE FUE DE LA DOLORES

    186
    Titulo original: La copla de La Dolores
    Año: 1947
    País: Argentina - España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Benito Perojo
    Guión: Manuel Acevedo y Francisco Madrid, basado en la obra de teatro homónima de José Manuel Acevedo Simón.
    Música: Tomás Bretón y Guillermo Cases. Temas musicales: La canción del lavadero, interpretado por Imperio Argentina, Es de España y sus regiones, interpretado por Imperio Argentina, El regreso del campo, de la rama de un olivo, interpretado por Imperio Argentina y Plegaría, interpretado por Imperio Argentina

    Intérpretes

    Alfredo Alaria, Imperio Argentina, Lola Beltrán, Ricardo Canales, José Castro, Manuel Díaz González, Enrique Diosdado, Antonio Martínez, Herminia Mas, Andrés Mejuto, Amadeo Novoa, Lilian Valmar.

    Sinopsis

    Tras la copla infame que hacía imposible su vida en Calatayud, la Dolores huye. En otro pueblo encuentra acomodo y un esposo viudo, llamado Mariano con una hija. La Dolores regenta la taberna de su esposo pero es odiada por su hijastra Damiana. La belleza de la Dolores atrae a los hombres del pueblo, como el usurero Don Tomás, pero es acosada sobre todo por El Chato, el hermano de Melchor que fue quien lanzó la injuriosa jota, que fue muerto por el seminarista Lázaro, para limpiar el honor de La Dolores. Como El Chato busca a Lázaro para vengarse, La Dolores le oculta en la posada, provocando el escándalo de su hijastra y la pesadumbre de su marido. Lázaro decide abandonar el pueblo alno ser correspondido por Dolores y vivir bajo la amenaza del Chato. Dolores decide acompañarle hasta la salida del pueblo, y en el momento en que pasa la Virgen en procesión, invocada con fervor por la Dolores, se produce una algarada descubriéndose que un disparo efectuado por un mozo ha matado casualmente a El chato. Tras este milagro, Dolores regresa junto a su marido enfermo.

    Comentario

    segunda de las películas protagonizadas por Imperio Argentina en Argentina a las órdenes de Benito Perojo (tras Los majos de Cádiz), donde era también una estrella multitudinaria que levantaba pasiones. Basada en la obra de teatro del mismo título de José Manuel Acevedo Simón, en aquel país llevó el titulo original de La copla de La Dolores. El filme recrea el campo aragonés en interiores levantados en unos estudios cinematográficos bonaerenses.