LO MEJOR DE EVA

    9
    Titulo original: Lo mejor de Eva
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Mariano Barroso
    Guión: Mariano Barroso y Alejandro Hernández.
    Música: Arnau Bataller.

    Intérpretes

    Leonor Watling, Miguel Ángel Silvestre, Helio Pedregal, Joxean Bengoetxea, Nathalie Poza, Adriana Ugarte, José Luis Torrijo, Isabel Mata, Polina Kiryanova, Lorena Vindel, Alberto Rubio, Rodrigo Poison y Nando González.

    Sinopsis

    Eva (Leonor Watling) es una juez con mucho futuro, primera de su promoción, ha sacrificado su vida por sus estudios. Su padre, con el que nunca se llevó bien, permanece en coma en un hospital. Tiene una hermana que ha logrado un comprador para la casa de su padre. Eva lleva años entregada exclusivamente a su profesión y al margen de su trabajo sólo se dedica a hacer footing todas las noches en una pista de atletismo. Cree profundamente en la justicia y no está dispuesta a hacer concesiones, vengan de donde vengan. Tras años dedicados a casos de poca monta, un día le toca instruir su primer caso de asesinato, el de una bailarina de striptease. El sospechoso es un mafioso corrupto que siempre ha logrado salir libre de los numerosos procesos en que ha estado envuelto. Y Eva está dispuesta a que esto no vuelva a suceder. Pero necesita testigos que le acusen del crimen. Su esposa, pese a que es evidente que la engaña y maltrata, encubre a su marido. El mafioso presiona a su abogado para que haga algo para que salga libre. No importa a quién haya que presionar o chantajear. Y un colega le insiste a Eva que no hay caso, que deje en libertad a su detenido. Y cuando todo parece perdido, ante ella aparece un testigo del caso, el novio de la víctima, Rocco (Miguel Ángel Silvestre), un gigoló solícito y amable que está dispuesto a ayudarla. Está dispuesto a testificar contra el mafioso. A cambio, Eva tendrá que darle algunas claves de su propia identidad. Pero la vida íntima de Eva es un misterio, una caja fuerte que nadie sabe cómo abrir. Nadie excepto Rocco, un gigoló especializado en mujeres esquivas y solitarias. Y ella no está preparada para enamorarse. Pronto, saltándose toda ética judicial, inicia una relación erótica con su testigo. No debe, pero no lo puede evitar.

    Comentario

    Mariano Barroso (“Hormigas en la boca”) firma este intenso thriller judicial, frío en la forma y caliente en el fondo, con una relación entre una juez intachable y un gigoló que echa chispas en la que la pasión coloca a los protagonistas más allá de su propia moral. Una historia de amor imposible con crímenes, corrupción, romanticismo y alta tensión erótica. La película es también el retrato de la evolución de una mujer que había permanecido aislada del amor durante años, solo dedicada a su carrera, que de repente se encuentra frente a la realidad de los sentimientos. Barroso ha cuidado extremadamente el diseño de la película para mostrar imágenes bastante gélidas en las que unos personajes están desbordados por su fuego interior.