LO CONTRARIO AL AMOR

    13
    Titulo original: Lo contrario al amor
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Vicente Villanueva
    Guión: Vicente Villanueva
    Música: Julio de la Rosa

    Intérpretes

    Adriana Ugarte, Hugo Silva, Alex Barahona, Rubén Sanz, Luis Callejo, Guadalupe Lancho, Kiti Manver, Elena Ballesteros, Marta Hazas, Pepa Aniorte, Alejandro Casaseca, Chus de Castro, Saida Benzal y Loreto Fajardo.

    Sinopsis

    Merce (Adriana Ugarte) es una chica complicada a la que le gusta dar muchas vueltas a las cosas. Hace un año que está soltera y no tiene la intención de acabar con esta situación, ya que cuando se empareja asegura que sale otra persona que vive en ella, una bruja controladora con la que no se acaba de llevar muy bien. Trabaja como masajista zen que, al poner las manos sobre ciertos puntos de los cuerpos de sus clientes, éstos se derrumban emocionalmente ante ella. Tiene una hermana menor, Loreto (Guadalupe Lancho), completamente diferente a ella, ex cantante que sueña con volver a triunfar en televisión. Un día acuden juntas a una vidente que le anuncia que va a conocer al hombre de su vida y que de ella depende de que el amor dure o no. A Loreto, por su parte, le dice que volverá a trabajar en televisión. Tras la visita, las dos se quedan encerradas en el ascensor de unos grandes almacenes. Tres de los bomberos que acuden al rescate se quedan prendados de Merce y los tres, aquejados de dolor de espalda, deciden acudir a su consulta para recibir uno de sus masajes. Merce, que arrastra un fracaso sentimental y una personalidad complicada, se enamorará de Raúl (Hugo Silva), uno de los tres, tras haberse citado con cada uno de los tres en días distintos.. Pero hay un truco. Los tres bomberos habían hecho una apuesta para ver cual de los tres se llevaba la chica a la cama y Raúl, que también había jurado no volverse a enamorar nunca más y que no soporta a las chicas que tratan de cambiarle, sometiéndole a sus paranoias, que está verdaderamente atraído por ella, al descubrir que también se ha acostado con sus dos compañeros, decide no responder sus llamadas,. A la vez, Loreto recibe la ansiada llamada de la televisión, de un canal perdido de la TDT para que presente un concurso de llamadas. Ella se aferra a la oferta como un clavo ardiendo buscando recuperar su popularidad de antaño. Pese al primer rechazo de Raíl, Merce insiste e inician una relación, que irá dando tumbos: Tras una primera fase romántica aparece el miedo, que dará paso al control, a la dependencia, al intento de cambiar al otro y adaptarlo a uno. Algo enfermizo que nada tiene que ver con el amor, sino que es junto lo contrario al amor: Rompen, se reconcilian, rompen de nuevo… Joaquín, el ex de Merce, aparece de nuevo en escena. Los dos estaban de acuerdo en todo: vegetarianos, antiglobalización, pero su vida en común estaba marcado precisamente por eso, todo era muy mental y poco pasional. Joaquín, al verla de nuevo, le plantea que no la ha olvidado, y ella duda. Tras una fiesta en la que, en su afán por acercarse a él, Merce se va de la lengua, y Raúl descubre cosas del pasado de Merce que no le gustan nada. Se siente decepcionado y la deja, esta vez de forma definitiva. Pero meses después un fortuito accidente de tráfico los vuelve a unir…

    Comentario

    El debutante Vicente Villanueva reúne a Hugo Silva y Adriana Ugarte en una comedia romántica en la que las situaciones dejan de ser lo que parecen. Las relaciones de pareja y los nuevos modelos de convivencia son de nuevo el epicentro de esta historia que busca partir de personajes y situaciones muy reconocibles para hablar de la posesión y del intento de amoldar la personalidad del otro a la propia. Una pareja que, después de varios fracasos amorosos se conocen, se enamoran e inevitablemente se ven abocados a repetir la historia tantas veces vivida en la que tras una primera fase romántica se da paso al miedo, al control, la dependencia, el intento de cambiar al otro y adaptarlo a uno mismo… algo enfermizo que nada tiene que ver con el amor, es lo contrario al amor. Una radiografía del estado de la pareja de hoy.