LLUVIA EN LOS ZAPATOS (1998)

    22
    Titulo original: Lluvia en los zapatos / The Man with Rain in His Shoes
    Año: 1998
    País: España – Gran Bretaña – Francia – Alemania
    Duración: 90 min.
    Dirección: María Ripoll
    Guión: Rafa Russo
    Música: Luis Mendo, Bernardo Fuster y Ángel Illarramendi Temas musicales: “Piece of My Heart”; “Show Me The Way”; “Follow the Leader”; “All I ever wanted”, interpretado por Lenny Kravitz; “Brigadier Sabad”, interpretado por Alpha Blondy; “Sebe Allah Ye”, interpretado por Alpha Blondy; “Wanna be loved”, intepretado por Buju Banton; “Damn your eyes”, interpretado por Zap Mama; “Nostalgie Amoureuse”, interpretado por Zap Mama; “Crossing the ridge”, interpretado por Dadawa; “Nyanama”, interpretado por Salif Keita; “Spark up”, interpretado por Michelle McCain; “Cupids Archery”, interpretado por Susana Martins; y “Friends are friends”, interpretado por Rafa Russo.

    Intérpretes

    Lena Headey, Douglas Henshall, Penélope Cruz, Gustavo Salmerón, Mark Strong, Eusebio Lázaro, Charlotte Coleman, Neil Stuke, Elizabeth McGovern, Antonio Gil, Heather Weeks, Inday Ba, Paul Popplewell, David Spinx, David Fishley, Robert Oates, Toby Davies, Emily Hillier, Rafa Russo, Tim Griggs, Max Gold, Emma Freud, Simon Meacock, Caprice Bourret y John Westwood.

    Premios

    Premio del Público y Premio a la Mejor Película de la Sección Gran Angular, del Festival de Cine Fantástico de Sitges Nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel.

    Sinopsis

    Londres, años 90. Victor Bukowski (Douglas Henshall) es un actor en el peor momento de su carrera. Se pelea con los pocos directores con los que trabaja, su representante es un auténtico desastre y, para colmo, todavía sigue enamorado de su ex novia, Sylvia Weld (Lena Headey), quien va a casarse al día siguiente con Simon (Paul Popplewell) un tipo al que conoció en el gimnasio. Desesperado por intentar recuperarla, le cuenta su tragedia a todo aquel que se cruza en su camino, deseando poder retroceder en el tiempo y volver a la tarde en que confesó a Sylvia que tenía una aventura con otra mujer, para así no volver a cometer el mismo error. Esa misma noche conoce en un bar a la camarera Diane (Elizabeth McGivern) que, gracias al paraguas que le deja, le permite entrar en contacto con los basureros españoles Rafael (Gustavo Salmerón) y Miguel (Eusebio Lázaro), que consiguen que el tiempo marche hacia atrás y plantear de otra manera la relación con su novia.. Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos, Sylvia Weld vuelve a dejarle por Simon, pero mientras tanto. Victor Bukowski se enamora de la granadina Luisa (Penélope Cruz) y se hace famoso como protagonista de una serie de televisión, de manera que cuando Sylvia Weld se pelea con Simon e intenta volver con Victor, este le dice que está enamorado de verdad. Sylvia vuelve a encontrar el mismo paraguas que le conduce a los basureros españoles, que tal vez vuelvan a dar marcha atrás en el tiempo.

    Comentario

    Debut como directora de largometrajes de María Ripoll, que venía de firmar un episodio del filme colectivo “El dominio de los sentidos”. La trama, ambientada en Londres, mezcla comedia romántica y cine fantástico. Aunque el tema no es nada original (la posibilidad de retroceder en la vida y rectificar todas las equivocaciones sentimentales), a partir de un guión de tintes autobiográfico firmado por el escritor Rafa Russo, María Ripoll da a la película un excelente ritmo partiendo de una eficaz dirección, con exteriores londinenses del famoso barrio de Notting Hill muy bien utilizados. A esto hay que sumar unos actores estupendos, donde Penélope Cruz, que no aparece hasta la segunda mitad del filme, no desmerece en nada del entonces mucho más famoso (internacionalmente hablando) Douglas Henshall. Están también Eusebio Lázaro y Gustavo Salmerón como dos basureros londinenses que recuerdan a Don Quijote y Sancho Panza.