LLEGARON A CORDURA (1959)

    25
    Titulo original: They Came to Cordura
    Año: 1959
    País: EE.UU.
    Duración: 123 min.
    Dirección: Robert Rossen
    Guión: Ivan Moffat y Robert Rossen, basado en una novela de Glendon Swarthout
    Música: Elie Siegmeister

    Intérpretes

    Gary Cooper, Rita Hayworth, Van Heflin, Tab Hunter, Richard Conte, Michael Callan, Dick York, Robert Keith, Carlos Romero, Jim Bannon, Edward Platt, Maurice Jara, Sam Buffington, Arthur Hanson, Clem Fuller y Wendell Hoyt.

    Sinopsis

    En 1916, el Ejército de los Estados Unidos realizó una incursión en territorio mexicano, buscando capturar al revolucionario Pancho Villa. Tom Thorn (Gary Cooper) un ex oficial que ha sido degradado por un cargo de cobardía en combate, forma parte de ella. Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense realiza una campaña de reclutamiento de soldados, para incorporarlos al frente de la Primera Guerra Mundial en Europa; y otorgará la Medalla de Honor del Congreso a quienes resulten destacados en algún combate, como una forma de motivar a los posibles reclutas. Durante un ataque, Thorn ve la acción de varios soldados y, como oficial encargado de medallas, decide recomendarlos para recibir la condecoración, buscando de alguna manera hacer méritos frente a sus superiores. Recibe la orden de retirarlos de la expedición y llevarlos a salvo al pueblo de Cordura en Texas. En el camino se detienen en un rancho propiedad de una norteamericana llamada Adelaide Geary (Rita Hayworth) y se enteran que ella ha dado refugio a los hombres de Pancho Villa, por lo que deciden arrestarla, con el cargo de traición a la patria, y llevarla con ellos. Siguen su camino y comienzan a aflorar los defectos y debilidades de los supuestos héroes de guerra. La bella ranchera y el degradado oficial, se transforman en blancos de sus torcidas personalidades. Serán jornadas de un accidentado viaje rodeados de enemigos.

    Comentario

    Un western crepuscular ambientado en plena Revolución Mexicana, que cuenta en su reparto con dos iconos del Hollywood clásico, Gary Cooper y Rita Hayworth, en la única ocasión en que ambos compartieron protagonismo en pantalla. Está dirigida por Tobert Rossen (“El buscavidas”), que realizó aquí uno de sus filmes menos conocidos. Debido a la Caza de Brujas, que afectó a Rossen debido a su antigua militancia en el Partido Comunista americano, el realizador estuvo unos años trabajando en Europa. “Llegaron a Cordura” supuso su regreso a Hollywood a través de un western planteado como una adaptación de la novela de Glendon Swarthout.