LLEGAR A MÁS

    Titulo original: Llegar a más
    Año: 1963
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Jesús Fernández Santos.
    Guión: Jesús Fernández Santos y Alfredo Sánchez de Zavala.
    Música: Miguel Asíns Arbó.

    Intérpretes

    Manuel San Francisco, María José Alfonso, Carmen Sáez, Manuel Zarzo, Miguel Palenzuela, Adrián Ortega, María Luisa Ponte, José Canalejas, Félix Dafauce, Antonio Ferrandis, Manuel Gas, Pilar Gómez Ferrer, Rafael Hernández, Goyo Lebrero, Juan Lizárraga, Juan Francisco Margallo, Rafael Morales, Francisco Morán, Venancio Muro, José Orjas, Marisa Paredes, Elisa Ramírez, Concha Sánchez, Enrique San Francisco, Valentín Tornos y Paco Valladares.

    Sinopsis

    A sus veinticinco años, Daniel, que trabaja de engrasador en una estación, no está contento con su suerte. Influido por la imagen de los trabajadores que marchan a Alemania, y despedido injustamente de su empleo, decide escapar de casa. Amparo, su novia, sospecha sus intenciones y decide irse con él. El viaje fracasa al día siguiente, cuando la muchacha, que se ha arrepentido de su decisión, anima a Daniel para que regresen. La situación empeora, tanto por el ambiente en torno a Aurora como por las malas relaciones de Daniel con su padre, que acaba por expulsarle de casa.

    Comentario

    Única película comercial y argumental de Jesús Fernández Santos, magnífico novelista y buen documentalista. Hombre culto, refinado, sensible, Jesús Fernández Santos intenta en este filme testimoniar los sueños, aspiraciones y derrotas de la generación a la que perteneció. Como siempre en esa época, la única solución posible parecía la huída. Huída de la familia, de la sociedad, de todas las redes de la tela de araña del país. A través de un ojo más documental que dramático, la anécdota de la historia sirve como reflejo fidedigno de una sociedad en la que resultaba difícil respirar.