LLANTO POR LA TIERRA AMADA

    30
    Titulo original: Cry the Beloved Country
    Año: 1995
    País: Sudáfrica - EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: Darrell Roodt
    Guión: Ronald Harwood, Joshua Sinclair. Basado en la novela de Alan Paton.
    Música: John Barry. Temas musicales: Enya.

    Intérpretes

    James Earl Jones, Tsholofelo Wechoemang, Richard Harris, Charles Dutton, Dolly Rathebe, Ramalao Makhene, Jack Robinson, Jennifer Steyn, Patrick Ndlovu, Darlington Michaels, King Twala, Somizi Mhlongo, Sam Ngakane, Vusi Kunene, John Whiteley, Lillian Dube, Tembsei Times, Tiny Masilio, Dambisa Kente, Fats Bookholane, George Phologane, Morena Sefatsa.

    Sinopsis

    Sudáfrica 1946. Faltan dos años para que se instaure el racismo institucionalizado, el régimen conocido como Apartheid. Allí, el sacerdote negro Stephen Kumalo (James Earl Jones) desarrolla su labor en una inmensa parroquia rural de la zona montañosa de Napal, muy cerca de la próspera granja del terrateniente blanco James Jarvis (Richard Harris). Los destinos de Stephen y de James se van a cruzar debido a un trágico acontecimiento. La policía detiene al hijo de Stephen por su implicación en un atraco frustrado que se salda con la muerte de un joven blanco, el hijo de James, famoso militante a favor de la causa negra.. Por ello, el hijo de Stephen es condenado a la horca. Desolado y cegado por el dolor, James deja que el rencor y la ira exacerben su odio e intolerancia racial. Los dos hombres, separados por el crimen, descubren un nuevo espíritu humanitario a través de su dolor común. Además, la humildad de Stephen permitirá que se reconcilien e inicien una sincera amistad.

    Comentario

    Darrell Roodt (El enemigo público nº 1...mi padre; Recuerdos peligrosos) aborda en Llanto por la tierra amada el tema del racismo en Sudáfrica a través de los sentimientos de los protagonistas ante la pérdida de un hijo. Nos encontramos en 1946, todavía faltan dos años para que se instaure el Apartheid, el racismo institucionalizado. Los destinos de un sacerdote negro (James Earl Jones) y de un terrateniente blanco (Richard Harris) se cruzan trágicamente, cuando el hijo del primero es detenido y condenado a la horca por matar al hijo del segundo.