LLAMARADAS

    28
    Titulo original: Backdraft
    Año: 1991
    País: EE.UU.
    Duración: 131 min.
    Dirección: Ron Howard
    Guión: Gregory Widen
    Música: Hans Zimmer. Temas musicales: "Set Me In Motion", interpretado por Bruce Hornsby and The Range; "The Show Goes On", interpretado por Bruce Hornsby and The Range; "I Walk Alone", interpretado por Los Lobos; "A Girl Like You", interpretado por The Smithereens; "Sunshine Of Your Love", interpretado por Cream; "(Love Is Like A) Heat Wave", interpretado por Martha & The Vandellas; "In The Unpromised Land", interpretado por The Drovers; "The Granuille Reels", interpretado por The Drovers; "War", interpretado por Edwin Starr; "Nothing For You", interpretado por The Drovers; "Balmoral", interpretado por The Emerald Society; y "Gotta See Your Eyes", interpretado por Rhythm Tribe.

    Intérpretes

    Kurt Russell, Robert De Niro, William Baldwin, Jennifer Jason Leigh, Donald Sutherland, Scott Glenn, Rebecca De Mornay, Jason Gedrick, J.T. Walsh, Anthony Mockus Sr., Cedric Young, Juan Ramírez, Kevin Casey, Jack McGee, Mark Wheeler, Richard Lexsee, Beep Iams, Ryan Todd, Robert Swan, Clint Howard, Ron West, Kevin Crowley y Carlos Sanz.

    Premios

    Nominada al Oscar a los Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido y Mejores Efectos Sonoros. Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a los Mejores Efectos Visuales.

    Sinopsis

    Los hijos de un bombero de Chicago, que entregó su vida en el cumplimiento del deber, y que han seguido sus pasos profesionales, no pueden evitar sus rivalidades ni siquiera en el trabajo. Stephen Bull McCaffrey (Kurt Russell), es el hermano mayor y el jefe inmediato de Brian (William Baldwin) en el cuerpo de bomberos. Como no está convencido de que su hermano ejerza con profesionalidad su trabajo, le envía junto a Donald Rimgale (Robert De Niro), un investigador del departamento de bomberos que trae entre manos una serie de inquietantes incendios provocados. Los indicios apuntan a la connivencia entre un concejal y un pirómano encarcelado, pero el curso de las investigaciones lleva a Brian a sospechar de Stephen y cree que tras su apariencia de héroe se esconde el verdadero responsable de esos incendios. Sólo cuando ambos hermanos son reclamados por el deber, en el aparatoso incendio de una planta química, se descubre toda la verdad.

    Comentario

    Una previsible historia de bomberos, con la consiguiente rivalidad entre ellos, que el director Ron Howard ("Una mente maravillosa") transforma en una película bastante espectacular, tanto por los logrados efectos especiales, como por presentar al fuego como una especie de ente dotado de inteligencia, al que hay que conocerle y estudiarle para medirse con él y no salir chamuscado. La fotografía, firmada por Michael Salomon es muy brillante y colabora al buen acabado final del film. La acción cuenta con melodrama, aventura, épica, intriga humor y un reparto brillante (dónde se incluye una aparición especial de Donald Sutherland), un cóctel que Howard agita muy bien sirviéndolo en sus proporciones justas. El filme, protagonizado por Kurt Russell (Tango y Cash, Dark Blue), William Baldwin ("Línea mortal", "Golpe maestro") y Robert De Niro ("El cabo del miedo", "El enviado") entre otros, obtuvo tres nominaciones a los Oscar: mejores efectos visuales, mejor sonido y mejores efectos sonoros.