LLAMAD A CUALQUIER PUERTA (1949)

    1093
    Titulo original: Knock on any door
    Año: 1949
    Fecha de estreno en España: 24-02-1953
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Nicholas Ray.
    Guión: John Monks Jr. y Daniel Taradash, según una novela de Williard Motley.
    Música:

    George Antheil.


    Intérpretes

    Humphrey Bogart, John Derek, George Macready, Allene Roberts, Susan Perry, Mickey Knox, Barry Kelley, Dooley Wilson, Cara Williams, Jimmy Conlin, Sumner Williams, Sid Melton, Pepe Hern, Dewey Martin, Robert A. Davis, Houseley Stevenson, Vince Barnett, Thomas Sullz, Florence Auer, Pierre Watkin, Gordon Nelson, Argentina Brunetti y Dick Sinatra

    Sinopsis

    Andrew Morton (Humphrey Bogart), un prestigioso abogado, se hace cargo de la defensa de un joven delincuente adolescente, Nick Romano, apodado El Guapo (John Derek), quien a pesar de su corta edad, cuenta ya con un largo historial delictivo. Nick, que ahora es acusado de haber dado muerte a un policía, pide que se haga cargo de la defensa Morton, a quien conoció cuando era un ladronzuelo. Morton prepara su defensa: explicar al jurado la historia de la vida del delincuente que está en el banquillo para demostrar que es también una víctima de su entorno social.

    Comentario

    Una mezcla de cine policíaco y drama judicial en donde Humphrey Bogart desarrolla un discurso sobre la culpabilidad social en muchos temas de delincuencia, que no es otra cosa que expresar el punto de vista del propio director Nicholas Ray sobre el asunto. Lo más destacable de la película es precisamente Humphrey Bogart y su patético discurso final del juicio que ocupa gran parte de la película, en el que está espléndido. Aunque Nicholas Ray nunca estuvo de acuerdo con el montaje final del filme, estructurado a base de saltos y retrocesos en el tiempo, se nota su mano firme en la recreación de ambientes y en la descripción de personajes.