LITUS (2019)

    36
    Titulo original: Litus
    Año: 2019
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Dani de la Orden
    Guión: Marta Buchaca y Dani de la Orden, basado en la obra de teatro homónima de Marta Buchaca
    Música: Iván Ferreiro y Dani Trujillo

    Intérpretes

    Jorge Cabrera, Belén Cuesta, Miquel Fernández, Álex García, Quim Gutiérrez, Adrián Lastra, Marta Nieto y José Manuel Valdés.

    Premios

    Premio al Mejor Actor de Reparto Mejor Actor de Reparto (Quim Gutiérrez) en el Festival de Málaga Cine en Español.

    Sinopsis

    Litus, un joven al volante de su automóvil se estrella voluntariamente contra un muro muriendo al instante. Tres meses después, Toni (Quim Gutiérrez), uno de los amigos del fallecido, reúne de nuevo al resto de ellos después de un tiempo sin verse. Tras la muerte de Litus, por fin pueden disfrutar de un rato juntos. Sin embargo Toni tiene una noticia inesperada: Litus dejó una carta de despedida para cada uno de ellos; Laila (Belén Cuesta), Pepe (Miquel Fernández), Pablo (Álex García), Marcos (Adrián Lastra) y Su (Marta Nieto). Durante la reunión, lo que debía ser un encuentro para hablar de Litus se convierte en ocasión para descubrir los secretos más íntimos y todas las emociones escondidas durante años.

    Comentario

    Una película pequeña, de excesivo peso teatral, adaptación de la obra homónima de Marta Buchaca, con apenas un par de decorados y algún giro de guion muy medido, donde todo el peso recae sobre los diálogos y las interpretaciones. La película, que firma Dani de la Orden (“El mejor verano de mi vida”), una “dramedia”, es una mirada a cómo afrontar un duelo y su correspondiente despedida desde la cotidianeidad, y habla de la incapacidad para decir adiós donde cada personaje es un arquetipo que representa las distintas formas de asumir ese trance: está el frívolo, el pragmático que no quiere entrar en el terrero emocional, hay quien se hace el fuerte y el que se cree con la superioridad moral de decir que es lo que necesita cada uno.