LITTLE SENEGAL

    10
    Titulo original: Little Senegal
    Año: 2001
    País: Francia - Alemania
    Duración: 93 min.
    Dirección: Rachid Buchareb
    Guión: Rachid Buchareb y Olivier Lorelle
    Música: Safy Boutella

    Intérpretes

    Sotigui Kouyaté, Sharon Hope, Roschdy Zem, Karim Koussein Traoré, Adetoro Makinde, Adja Diarra, Malaaika Lacario, Deen Badarou, Ismail Bashey, William Blagrove, Eloi Cloy, Toy Connor, Daryl Edwards, Ron C. Jones, Ahmed Ben Larby, David Langston Smyrl, Ankhasanamen Stone, Moctar Teyeb y Cheryl L. Williams.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Berlín. Premio FIPRESCI en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (FIPRESCI)

    Sinopsis

    Apasionado por la historia de su pueblo, Alún (Sotigui Kouyaté), que trabaja como guía en el museo de los esclavos de Gorée, en Senegal, decide viajar a Norteamérica en busca de descendientes de sus antepasados, deportados como esclavos dos siglos antes. Desde las plantaciones del sur de Estados Unidos hasta Little Senegal, un barrio africano del Harlem neoyorquino, Alún localiza a una prima lejana, Ida (Sharon Hope), que no sabe absolutamente nada acerca de su pasado. Movido por la idea de reunir a su familia por encima de los siglos y de las fronteras, y a través de su incipiente idilio con Ida, cruza los caminos de su sobrino Hassan (Karim Koussein Traoré), taxista clandestino, de la novia de éste, Biram (Adja Diarra), de la nieta de Ida, Eileen (Malaaika Lacario), embarazada y en fuga, de Karim dispuesto a acceder a todo cuanto le pida la joven Amaralis (Adetoro Makinde) con tal de obtener su permiso de residencia…, hasta que aparecen todas las contradicciones y los conflictos entre la América negra y el África negra

    Comentario

    Un drama que busca las relaciones que han podído existir entre los afroamericanos y los africanos dos siglos después de que millones de africanos fueran deportados por los europeos hacia América. Para ello el director Rachid Buchareb se centra en Little Senegal, barrio africano en el corazón de Harlem, en plena expansión, en el que miles de africanos clandestinos viven en Nueva York, comparten el día a día de los afroamericanos, lo que le ha proporcionado una realidad física a sus intenciones. La película trata el mismo tema que en sus anteriores películas: las personas que parten en busca de una sociedad, de otra cultura. Así, en “Baton Rouge” un francés de origen magrebí hacía una road movie desde Nueva York a Florida, pasando por Luisiana. Aquí Buchareb ha mostrado el encuentro y mestizaje de dos culturas.