LISBOA (1999)

    57
    Titulo original: Lisboa
    Año: 1999
    País: España - Argentina
    Duración: 97 min.
    Dirección: Antonio Hernández
    Guión: Enrique Brasó y Antonio Hernández.
    Música: Victor Reyes.

    Intérpretes

    Carmen Maura, Sergi López, Federico Luppi, Laia Marull, Antonio Birabent Saturnino García, Miguel Palenzuela, Antonio Hernández, Marisa Madruga y María Bermúdez de Castro.

    Sinopsis

    Joao (Sergi López) es un frustrado portugués que se gana la vida vendiendo cintas de vídeos y cassettes de música en los bares de carretera y gasolineras entre España y Portugal. Su vida es pura rutina, hasta que un día una mujer, Berta (Carmen Maura), cuarentona, elegante, atractiva y extraña, se cruza en su camino. Berta le cuenta que su coche se ha estropeado y recurre a él para que la lleve a Lisboa para averiguar como ha ocurrido la muerte de un ser muy especial para ella. Pero no se trata de un viaje inocente. Berta huye de un marido siniestro y de unos hijos insoportables. También de los fantasmas de su pasado y del horror de su vida presente. Berta huye de su familia rica sabedora de una oscura trama y un secreto inconfesable, posee una prueba que inculpa a su despótico marido (Luppi). Joao, receloso, intentará no involucrarse sorprendido por el extraño comportamiento de Berta. Pero poco a poco, ésta arrastrará a Joao sin remedio al mismísimo ojo del huracán haciéndole partícipe de su peripecia. Ese favor, al que Joao no tiene más remedio que acceder, convertirá su viaje en una peligrosa pesadilla al verse involucrado en un turbio asunto y en un juego de gente poderosa, en el que el marido dará caza y captura permanente a los dos fugitivos de forma implacable.

    Comentario

    Antonio Hernández (F.E.N., El gran marciano, En la ciudad sin límites, Oculto, Los Borgia) combina el drama, el misterio y el cine de denuncia en Lisboa, una road movie que transcurre en apenas 24 horas y que juega con el componente de lo inesperado y lo intrigante. Junto a, Carmen Maura (nominada en los Goya) y Segi López (Mejor Actor en el Festival de Málaga), los dos protagonistas que realizan una auténtica bajada al infierno, actúan grandes actores como Federico Luppi, Saturnino García y Laia Marull en el que fue su primer papel importante.