LIRIOS ROTOS / LA CULPA AJENA (1919)

    401
    Titulo original: Broken Blossoms
    Año: 1919
    Fecha de estreno en España: 19-08-1923
    País: EE.UU.
    Duración: 89 min.
    Dirección: David Wark Griffith
    Guión: David Wark Griffith y Thomas Burke, basado en su novela "Limehouse Nights"
    Música:

    David Cullen (1983) y Joseph Turrin (2001)


    Intérpretes

    Lillian Gish, Richard Barthelmess, Donald Crisp, Arthur Howard, Edward Peil Sr., George Beranger, Norman Selby, Ernest Butterworth, Fred Hamer, Wilbur Higby, Man-Ching Kwan, Bobbie Mack, Steve Murphy, George Nichols, Karla Schramm y Bessie Wong.

    Sinopsis

    Lucy (Lillian Gish) es una joven que vive en el barrio londinense de Limehouse, que se encuentra atrapada en un ambiente de violencia, en el que su padre Battling Burrows (Donald Crisp), un rudo y malhumorado boxeador de los bajos fondos, aficionado a la bebida, la maltrata sin cesar. Testigo de todo ello, es un joven y noble tendero inmigrante chino, Cheng Huan (Richard Barthelmess) que se enamorará de ella y tratará de ayudarla y darle cobijo.

    Comentario

    La obra maestra más trágica, poética y melodramática de Griffith, que mezcla el romance con el drama. Retrata mundos muy marginales de manera muy realista para la época, con amor entre razas, que de alguna manera el director buscaba borrar las acusaciones de racista recibidas con "El nacimiento de una nación". Junto a Lillian Gish, gran musa de Griffith, protagoniza el filme el actor de origen caucásico, Richard Barthelmess, que representa a un hombre de raza asiática para la película, ya que no había por entonces ningún actor asiático que fuera realmente un centro de atención para las masas, así que simplemente Griffith decidió cambiar la raza del personaje, achinando los ojos del actor.