LION (2016)

    9
    Titulo original: Lion
    Año: 2016
    País: Australia – EE.UU. – Gran Bretaña
    Duración: 120 min.
    Dirección: Garth Davis
    Guión: Luke Davies, basado en la novela de Saroo Brierley "A Long Way Home".
    Música: Volker Bertelmann y Dustin O´Halloran. Temas musicales: “Never Give Up”, interpretado por Sia; “The Sun, The Sand And The Sea”, interpretado por Picturetone Pete; y “Come Closer”, interpretado por Salma Agha.

    Intérpretes

    Sunny Pawar, Abhishek Bharate, Priyanka Bose, Khushi Solanki, Shankar Nisode, Tannishtha Chatterjee, Nawazuddin Siddiqui, Riddhi Sen, Koushik Sen, Rita Boy, Udayshankar Pal, Surojit Das, Deepti Naval, Menik Gooneratne, David Wenham, Nicole Kidman, Keshav Jadhav, Dev Patel, Benjamin Rigby, Divian Ladwa, Todd Sampson, Rooney Mara, Daniela Farinacci, Pallavi Sharda, Sachin Joab, Arka Das, Emilie Cocquerel, Vinod Chauhan, Babli Pandey, Madhukar Narlwade, Rohini Kargaiya, John Brierley, Saroo Brierley, Sue Brierley, Tegan Crowley, Eamon Farren, Belinda Misevski, Lucy Moir, Anna Samson y Alexandra Schepisi.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto (Nicola Kidman), Mejor Actor de Reparto (Dev Patel), Mejor Guion Adaptado, Mejor Música Original y Mejor Fotografía. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Actor Secundario (Dev Patel), a la Mejor Actriz Secundaria (Nicole Kidman) y a la Mejor Música.
    Nominada a los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor Secundario (Dev Patel), a la Mejor Actriz Secundaria (Nicole Kidman), al Mejor Guion Adaptado, a la Mejor Fotografía y a la Mejor Música.

    Sinopsis

    El pequeño Saroo (Sunny Pawar), de cinco años, vive con su hermano y su madre en un mísero pueblo de la India, recogiendo piedras. Un día se sube a un vagón vacío y se pierde en un tren, vacío y herméticamente cerrado, en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. Saroo tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta y ser ingresado en un orfanato, antes de que una pareja australiana integrada por el matrimonio formado por Sue (Nicole Kidman) y John Brierley (David Wenham) lo adopte. Veinticinco años después, y contando tan sólo con sus recuerdos, una determinación inquebrantable y las posibilidades que le proporciona la herramienta de búsqueda Google Earth, Saroo (Dev Patel) comenzará a buscar el pueblo en el que vivía y a su familia perdida, para reencontrarse con ellos.

    Comentario

    Basada en una emocionante historia real, la película está protagonizada por Dev Patel (“Slumdog Millionaire, ¿quién quiere ser millonario?”, “El exótico hotel Marigold”) y Nicole Kidman. La película, dirigida por el debutante Garth Davis, es un drama profundamente emotivo que muestra la lucha de un niño por sobrevivir y, ya de adulto, por encontrar sus raíces.